Adelantan en un mes aumento del básico a docentes

El gobernador Maurice Closs anunció que se adelantará en un mes la incorporación del incremento de 25 pesos al básico de los docentes misioneros

El gobernador Maurice Closs anunció que se adelantará en un mes la incorporación del incremento de 25 pesos al básico de los docentes misioneros; al tiempo que remarcó que en la asignación de los planes Cucheta «vale sólo la alta política, aquella que no discrimina, que llega a todos, que no tiene una visión sesgada del color político, aquella que tiene que priorizar a las familias que más chicos tienen, aquella que debe mirar quiénes son los que más necesitan. Nuestros intendentes nos deben acompañar para que esto no tenga los desvíos que por ahí suelen tener este tipo de políticas. Quiero pedirles también a los padres que no vendan una cucheta ni un colchón; y si les digo esto es porque ya nos ha pasado: nuestros asistentes sociales ya nos han contado. Les pido que no los vendan, porque venden la dignidad de sus hijos», exhortó el mandatario en el acto de inauguración de la escuela especial 14 en San Javier, en la tarde del jueves 11.

En la oportunidad, también se inauguraron diez cuadras de empedrado en el barrio Ayrault; colectoras y plazoletas en varias avenidas, y calles próximas al establecimiento a inaugurarse. Se entregaron también 50 planes Cucheta; aportes financieros a escuelas por valor de 860.000 pesos; cheques del programa de municipalización de la atención primaria de la salud; carnets del Seguro Provincial de Salud; y el gobernador Closs anunció la construcción de una nueva Terminal de Ómnibus y de un frigorífico en esa localidad.

El Gobernador expresó también a los docentes su «reconocimiento y gratitud en este día por el esfuerzo, y por la tarea que les toca: formar ciudadanos, educar, contener y transmitir valores», en la celebración del Día del Maestro.

Hicieron uso de la palabra la alumna de la escuela inaugurada Laura Domínguez; la directora Patricia Torres; el presidente del IPRODHA, Santiago Ros: el ministro de Educación, Hugo Passalacqua; el intendente local Rubén De Lima Natividade; y el gobernador Closs.

En su alocución, el mandatario provincial señaló: «quiero referirme a la palabra igualdad. La igualdad es imposible de alcanzar, porque nacemos con condiciones distintas, porque nos criamos en ambientes distintos, porque tenemos visiones distintas de la vida, porque además tenemos a veces comportamientos y dedicaciones distintas. Por lo que debe velar, por lo que se debe preocupar un gobernante es en conseguir trabajar por la igualdad de oportunidades. Luego que cada uno las aproveche o no, pero lo importante es como Estado tratar de hacer el mayor de los esfuerzos para nivelar para arriba, para hacer que todos tengan las mismas oportunidades. Hoy estamos acá, en esta escuela que es un ejemplo de nivelación para arriba y de igualdad de oportunidades. No es lo mismo educar en una escuela de las tradicionales que en una escuela donde se atiende de manera especial, personalizada, minuciosa, a quienes tienen capacidades diferentes. En eso radica el centro de estas políticas: buscar que se llegue a la igualdad de oportunidades, con docentes capacitados, con una visión pedagógica distinta, con esa paciencia infinita que sin duda alguna tienen quienes eligen esta vocación y esta profesión, y nosotros como Estado acercándole la infraestructura, que no es la misma, para dar la igualdad de oportunidades que uno debe dar en este tipo de escuelas», explicó Closs.

«No por casualidad hemos sido testigos hoy, en este día y en este pueblo, de la inauguración de esta escuela. El esfuerzo de todos los docentes vale, y vale mucho. No tengo dudas de que el esfuerzo de los docentes de nuestras escuelas especiales es más especial aún, y por eso también ese reconocimiento. Trabajando por esa igualdad de oportunidades, vemos cómo las cosas se alcanzan. Qué hubiera sido, señora directora, de Laura si no hubieran estado ustedes, qué hubiera sido, hubiera dicho esas sentidas palabras, hubiera podido soñar, hubiera podido pararse frente a un micrófono ante cientos de personas y expresar ese valor de la gratitud? Qué hubiera sido de muchos de estos niños sin esta escuela? Ellos muestran esa evolución, esta nivelación para arriba», subrayó el titular del Poder Ejecutivo. «Por eso saben el ministro y el presidente del IPRODHA que dentro de las prioridades, están las escuelas especiales. Este camino y este criterio lo fijó el ingeniero Rovira y yo lo continúo. Las escuelas especiales siempre están primeras en las listas para hacer estas obras, porque son éstas son las que más necesitan de la visión de igualdad de oportunidades que tiene el Gobierno y el proyecto político del Frente Renovador», remarcó el Gobernador.

«Quiero anunciar también que, más allá del compromiso que firmamos con los docentes a principios de año, y que en octubre iban a pasar 25 pesos más al básico, se ha decidido hacerlo en el mes de septiembre, cumpliendo el compromiso y anticipándolo en un mes, siempre buscando recomponer todos los salarios, y siempre priorizando el diálogo, el consenso y la discusión, sabiendo que probablemente no se puede todo de golpe. Recordamos con Marilú (Leverberg) las primeras veces que nos encontrábamos y el sueldo inicial de un docente estaba por debajo de 300 pesos y hoy supera los 1.250, 1.300, y es que vamos en el buen camino», anticipó Closs.

Luego, con tono enfático, el Gobernador subrayó: «quiero referirme a un par de cosas más que exceden el ámbito de la educación. El Plan Cucheta es verdaderamente sencillo; y tiene un profundo sentido. Una medida de Gobierno uno sabe que es buena cuando la gente la acepta y reclama más de esa medida. Lo estamos haciendo en las grandes ciudades y también en los pueblos del interior. Significa que miles de chicos o niños, que no tenían unas cama, hoy van a tener una cama y un colchón. Como me decía una madre: con una cucheta hago dormir a cuatro de mis hijos. Hay criterios que quiero que se respeten: en estas cosas de profundo sentido social, y que benefician a los sectores más necesitados, porque hay sectores que tienen la extrema necesidad de una cama, en estos casos vale sólo la alta política, aquella que no discrimina, que llega a todos, que no tiene una visión sesgada del color político, aquella que tiene que priorizar a las familias que más chicos tienen, aquella que debe mirar quiénes son los que más necesitan. Nuestros intendentes nos deben acompañar para que esto no tenga los desvíos que por ahí suelen tener este tipo de políticas. Quiero pedirles también a los padres que no vendan una cucheta ni un colchón; y si les digo esto es porque ya nos ha pasado: nuestros asistentes sociales ya nos han contado. Les pido que no los vendan, porque venden la dignidad de sus hijos. No los va a salvar los 50, 70 ó 100 pesos que van a recibir por esa cucheta, y esto lo digo con el dolor que da reconocer los estados de necesidad y la pérdida de valores que por ahí existen en algunos casos en esta sociedad. Quería decirlo públicamente y ante nuestros intendentes, que son los que nos ayudan a que esto llegue a quienes más lo necesitan», destacó el primer mandatario.

Closs anunció que «acá al lado vamos a construir, y está pronto a licitarse, por expediente 894, la Terminal de Ómnibus de San Javier. Ya está el terreno, ya está la imputación preventiva del presupuesto, ha sido uno de los pedidos principales del intendente, y es uno de los temas que hacen a la calidad de vida de los pueblos. Este pueblo tiene una Terminal en el centro, igualito a como lo tenía Aristóbulo del Valle, y después ustedes deberán decidir qué quieren hacer para poner en valor ese lugar que está en el centro de la ciudad. En Aristóbulo hicimos un paseo cultural que quedó muy lindo. De manera que espero que tengamos un doble beneficio: una buena utilización de la nueva Terminal y una buena utilización de lo que fue la antigua», dijo.

«Quiero también decirles que el Intendente ha comprado el terreno para el frigorífico, y en el día de mañana va a estar el gerente general del IFAI firmando la donación que hace el municipio al IFAI, y nosotros vamos a llevar adelante la construcción de un frigorífico en esta obsesión que tenemos de producir alimentos para los misioneros, para los argentinos y para todo el mundo. Y en esta obsesión tenemos el destino asegurado, si producimos alimentos para nosotros, para vender, vamos a estar generando trabajo, sosteniendo a la gente en las chacras, mejorando la calidad de vida y protegiendo nuestro ingreso y nuestro dinero. Esta política de Estado tiene en estos días 26 millones de pesos que vamos a entregar en distintos créditos y subsidios a más de 2.000 productores de la Provincia, que presentaron sus carpetas de planes ganaderos, planes avícolas o para la producción de frutas, verduras, de tantas producciones. En este lugar, quiero felicitar a los intendentes de la región, que están trabajando en conjunto para llevar adelante este frigorífico y el desarrollo de una cuenca ganadera en esta querida zona de San Javier», agregó.

¡Quiero decirles que todo lo que hacemos lo hacemos dentro de un plan de Gobierno y de un proyecto político. Lo hacemos pensando que tenemos una gran oportunidad histórica. Saben ustedes que estuve el lunes con el presidente Lula y la presidenta Fernández de Kirchner en Brasilia. Sólo estuvimos dos gobernadores en Brasil. Estuvimos hablando de integración, y como nunca avanza el estudio de factibilidad de la construcción de los puentes, y saben lo que yo pienso. Nos hace falta uno, y ese estudio nos va a decir dónde va a estar. Los de San Javier peleen porque el puente esté acá, los de Alba Posse peleen porque esté en Alba Posse y los de El Soberbio porque esté allá, y ojalá tengamos 3, 4 ó 5 puentes, porque son años de aislamiento. Lo que sí tengo la certeza y la satisfacción de que como nunca hay una Presidenta que entiende esta visión de integración y que nosotros, que vivimos en la frontera, que alguna vez padecimos el aislamiento, hoy tenemos la posibilidad de la integración; esa integración que también hace a los proyectos energéticos, y saben que hago cada uno de los actos desde la más absoluta sinceridad. Conté al pueblo de Misiones que se viene un fuerte debate por Garabí, y sepan que este Gobierno tiene las puertas abiertas para escucharlos a todos, pero que a los que más debemos escuchar es a las provincias de Corrientes y Misiones y a los pueblos que están a la orilla de las zonas de afectación. Los debates deben ser profundos, y debemos estar adentro de una discusión que trasciende San Javier, que trasciende a Misiones y a Argentina, que es una cuestión binacional. Con sinceridad les digo que no es cómoda, pero con madurez, con la responsabilidad que me han dado los misioneros de conducir los destinos de esta Provincia, abro el debate y la discusión para un tema que tendrá en esta zona uno de los lugares de más rica, profunda, sincera y espero que realista discusión», precisó Closs.

«En el día de hoy, en el marco de estas políticas de integración, hoy estuve con funcionarios nacionales. Recordarán que se abrió una licitación para la construcción de un gasoducto, y se hablaba del gasoducto, y cuando yo volví de Buenos Aires, me preguntaron y dije que con la misma sinceridad, que el gasoducto estaba más cerca pero que seguía estando extremadamente lejos. Dentro de estos planes de integración, hoy les puedo decir que estamos cada vez más cerca. No sé cuánto, pero les puedo decir que por primera vez tengo una expectativa concreta de que el gasoducto va a llegar a la Provincia de Misiones. No sé si es una corazonada que me indica que estamos en el buen camino, y que el gasoducto está un poco más cerca para misioneros, formoseños, chaqueños y correntinos, no sé cuanto pero quería contarles que este sueño está más cerca. De soñar se trata, así como soñó Laura y cada uno de los chicos de la escuela, los docentes, los padres, que con mucho amor se ocupan de la contención de sus hijos. Los misioneros también tenemos que soñar, porque con los sueños nuestros vamos a alcanzar ese gran sueño de crecer más, crecer en paz, y crecer con igualdad de oportunidades», aseveró finalmente el Gobernador

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas