Hoy cierra la inscripción para el curso-taller «Senderos de Indagación» en la reserva de Urugua-í

Hoy cierra la inscripción para el curso-taller sobre desarrollo de senderos de indagación en áreas naturales, que se dictará desde el 8 al 13 de septiembre en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, Misiones. El curso está dirigido a guardaparques, docentes de todos los niveles, investigadores, guías de turismo, intérpretes, comunicadores, diseñadores y demás interesados en el desarrollo de proyectos de educación ambiental y comunicación en Áreas Protegidas.

Bajo un enfoque transdisciplinario, el principal objetivo de esta capacitación es brindar herramientas para el desarrollo de senderos y visitas guiadas, combinando recursos tradicionales con el saber local y el conocimiento científico que ayuden a los visitantes de áreas naturales a comprender y compartir características del entrono, invitándolos a tomar un rol activo.

Para eso, se facilitará la interacción entre los participantes provenientes de distintas disciplinas y con diversas experiencias, que les permitan aprovechar el potencial de un área protegida para interpretar y ampliar el conocimiento sobre flora, fauna, problemática regional y recursos naturales en general.

El curso utilizará el método del ciclo de indagación, que básicamente enseña de modo sencillo a plantear preguntas científicamente correctas e instar al visitante a la búsqueda de una respuesta durante su visita y recorrido, abandonando el rol de mero oyente. A través del trabajo en grupos, los participantes se ejercitarán en la tarea de desarrollar senderos interpretativos con las ideas y aportes de todos. Además, se alentará a los guardaparques, biólogos, guías, docentes y otros participantes a aplicar luego los conocimientos desarrollados durante el curso en el diseño o participación de programas de educación ecológica o interpretación ambiental.

Esta capacitación es organizada por la Fundación Vida Silvestre Argentina junto a la ONGD española Petjades, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y apunta a consolidar iniciativas educativas vinculadas a la conservación y el manejo de la Selva Paranaense. Además, la iniciativa pretende contribuir con los objetivos del Programa Araucaria XXI que llevan adelante la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Ecología de Misiones (MERNRyT) y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Estará a cargo del curso Andrea Caselli, del Área de Recursos Naturales y Sustentabilidad de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con la colaboración de Alejandra Schwarz del Jardín Botánico INTA de Castelar, provincia de Buenos Aires.

Esta es la quinta instancia de capacitación y formación que se desarrolla en la Estación Biológica de la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í, que es administrada por la Fundación Vida Silvestre Argentina. Una nueva actividad que se promueve desde las 3.243 hectáreas de Selva Paranaense de la Reserva, atendiendo uno de sus principales objetivos: difundir y generar mayor conocimiento sobre el funcionamiento de la selva misionera y su problemática de conservación.

En función de su modalidad intensiva y acorde con la capacidad de la Reserva, el curso tendrá un cupo limitado de 20 participantes. La inscripción está abierta hasta el miércoles 27 de agosto de 2008. En caso que la cantidad de inscriptos supere el cupo, se realizará una selección de los postulantes que será comunicada por correo electrónico el 1º de septiembre. Los alumnos seleccionados recibirán una beca que cubre la matrícula del curso, la estadía en la Reserva y los materiales de estudio. Los interesados en participar pueden solicitar más información sobre el curso y los requisitos a la oficina de la Fundación Vida Silvestre Argentina en Puerto Iguazú, al teléfono (03757) 422-370 o a la dirección de correo electrónico: [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas