En reunión tripartita analizarán situación por enfermedades transmitidas por animales

Buscan optimizar recursos para combatir enfermedades transmitidas por animales. Mañana jueves se reúnen autoridades municipales misioneras con representantes de salud de Encarnación, Paraguay para avanzar en el proyecto del Centro municipal de alcance regional.

La secretaria de calidad de vida se reunirá con autoridades sanitarias de Paraguay.

La secretaria de calidad de vida se reunirá con autoridades sanitarias de Paraguay.

En un mes se desarrollaría un encuentro entre autoridades sanitarias de Argentina, Brasil y Paraguay para acordar tareas en conjunto referidas a la prevención y control de enfermedades endémicas en la región, y más aún aquellas que pueden transmitirse de animales a personas según lo anticipó Lilian Tartaglino, secretaria de Calidad de Vida de la Municipalidad de Posadas.

La funcionaria añadió que además se estarán reuniendo representantes de salud de Posadas y Encarnación, Paraguay en la sede comunal, para continuar con el proyecto de cooperación pro- Centro de Zoonosis municipal, que tendrá alcance regional.

En este sentido, Tartaglino dijo que en principio buscarán alcanzar juntos soluciones y estrategias para prevenir y contrarrestar el avance de la leishmaniasis y otras patologías.

Así también, la funcionaria municipal anticipó que el viernes se reunirán con autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste para poder sumar a los especialistas de la medicina en el equipo de trabajo, que complementaría a la Universidad Nacional de Misiones, que ya sumó a sus recursos de ingeniería y bioquímica.

Por otra parte, Tartaglino, precisó que el Centro de Zoonosis municipal, tendrá su lugar físico dentro del Parque de la Salud, en la superficie comprendida en la esquina de la avenida Marconi y Moreno de Posadas.El Centro de Zoonosis del municipio contaría con un laboratorio de análisis de referencia, que es necesario y una prioridad para enfrentar a una enfermedad como lo es la leishmaniasis visceral, que ya se ha cobrado cuatro vidas en la Provincia, y ha afectado a 25 personas hasta el momento.

Por su parte, Celso Rodríguez García, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (Ops), dijo que la entidad que representa se encargará de evaluar los requerimientos y cálculos que demandará el Centro de Zoonosis para poder precisar el monto de la inversión. Así también, la semana que viene Tartaglino asistirá a las jornadas de control epidemiológico en Buenos Aires, con auspicio de la OPS.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas