Clarín promociona a las Cataratas con el voto maravilla

En su edición de ayer, el prestigioso diario argentino mencionó el gran repute que tuvo las Cataratas en la elección de las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo. A continuación se transcribe la nota extraída de Clarín digital.

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo habitaba en el río Iguazú una gigante y monstruosa serpiente cuyo nombre era Boi y a la que una vez por año los indígenas guaraníes debían entregarle en sacrificio una doncella. En una oportunidad; un joven cacique llamado Tarobá se reveló e intentó salvar a su amada Naipi huyendo por el afluente. Boi, furiosa, al encorvar su lomo partió el curso del río formando las cataratas y a ellos los transformo en los árboles que se pueden ver en la parte superior. Luego se sumergió en la Garganta del Diablo y desde ahí vigila que no vuelvan a unirse. Sin embargo, en días de pleno sol, el arco iris supera el poder de Boi y los une. Su historia, su belleza natural, la fuerza de sus aguas; todo suma votos y más votos para que las Cataratas del Iguazú sean una de las Siete Maravillas de la Naturaleza.

«Es un lugar totalmente mágico donde todos los sentidos se potencian y los sentimientos mas profundos afloran, es un regalo de la naturaleza», propone como slogan del concurso The New 7 Wonders of Nature , Patricia M, desde Argentina. Y no se equivoca; tanto las Cataratas de Iguazú como el cerro Fitz Roy (ó Chalten para los aborígenes ) , el lago Nahuel Huapi, el glaciar Perito Moreno, Tierra del Fuego y el Valle de la Luna, son maravillas naturales del país que atraen cada año a miles de turistas nacionales y extranjeros. La elección de las nuevas siete maravillas del mundo es promovida por la Fundación New 7 Wonders, creada por el aventurero millonario suizo-canadiense Bernard Weber.

En el ranking de New7Wonders, las Cataratas del Iguazú estaban hasta ayer en el puesto 4. El procedimiento elegido para definir qué enclaves turísticos serán las nuevas maravillas establece que en una primera etapa hay que obtener una nómina con 77 opciones, mediante la votación del público en páginas de Internet hasta el 31 de diciembre próximo. Entonces, un comité de notables internacional seleccionará 21 lugares finalistas (2009) y de allí saldrán las 7 maravillas definitivas, nuevamente por votación popular vía Internet (a lo que se planea agregar la opción telefónica y SMS), hacia mediados de 2010. De la Argentina, ya figuran entre los 77 (además de las Cataratas en cuatro lugar); el glaciar Perito Moreno (puesto 63), el bellísimo lago Nahuel Huapi (puesto 64) y Tierra del fuego (puesto 76). Entre las nominaciones de todo el mundo se encuentran desde el Peñón de Gibraltar, el Amazonas, el volcán Kilimanjaro y la Selva Negra; hasta el monte Everest y el Gran Cañón del Colorado.

De la misma forma que se unen estos amantes guaraníes en la leyenda; la propuesta tanto desde Argentina como Brasil es sumarse a la cruzada » para convertir a las Cataratas con tu voto en una de las Siete Maravillas de la Naturaleza» explican en la página Votocataratas.com. Bajo el rugido de su salto Dos Hermanas, el Gobernador de Misiones, Maurice Closs, lanzó a fines del mes pasado la campaña binacional para posicionar este destino turístico junto a funcionarios del país hermano. El voto se puede emitir en New 7 Wonders, www.votocataratas.com (Argentina) o en Votenascataratas.com (Brasil).

Las Cataratas son sin duda la niña bonita de la provincia de Misiones y uno de los atractivos naturales más imponentes de la Argentina. En guaraní, el termino Iguazú se traduce como «Aguas grandes». Fueron descubiertas en el año 1541 por el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca. En lo que va del año el número de visitantes creció un 10% y todo hace suponer que ingresarán durante 2008 más de 1.100.000 turistas. Del lado brasileño manejan cifras similares. Los sitios elegidos como maravillas arquitectónicas en el 2007, aumentaron 40% su nivel de visitas.

«Colocar a Cataratas entre las principales maravillas redundará en más turismo a un destino que hoy está lejos de ser uno de los más conocidos. Por eso la campaña debe ser estratégica para posicionarse entre los elegidos. Hay que votar y llegar con los mejores, sin temer a los grandes centros mundiales. La campaña dura hasta el 2010», indicó el gobernador en su discurso. Los integrantes del comité oficial de apoyo estiman que se necesitarán al menos 20 millones de votos para lograr el objetivo. Declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, «les vendría muy bien un nuevo galardón porque tendrá una gran repercusión en la cantidad de visitantes», sostuvo Gilmar Antonio Piolla, creador de la campaña de promoción de la candidatura de las Cataratas (ver nota en Clarín). La cruzada argentina incluye sumar votos también para el cerro Fitz Roy, el lago Nahuel Huapi, el glaciar Perito Moreno, Tierra del Fuego y el Valle de la Luna.

Los organizadores de la Fundación New 7 Wonders (con sede en Zurich, Suiza) se volcaron a las maravillas naturales después del éxito que tuvieron el año pasado con la selección de las Siete maravillas arquitectónicas, que incluyen la pirámide de Chichén Itzá en México y la ciudad inca de Machu Picchu de Perú, como también la Gran Muralla China y el Coliseo de Roma. También fueron elegidos el Cristo Redentor de Brasil, la ciudad jordana de Petra y el Taj Majal de la India. Más de 100 millones de personas de todo el globo participaron en esta elección.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas