Los accidentes viales dejan 33 discapacitados por día en el país, según el ISEV

Los datos del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) indican que, en 2007, 35.770 personas sufrieron lesiones graves, como consecuencia de los accidentes de tránsito de los que participaron. Sin embargo, más allá de lo grave de la cifra, hay algo más trágico aún: el 33% de ellos (12.000 individuos aproximadamente) quedará de por vida con alguna discapacidad.

Ante esto, el doctor Gustavo Tisminetzky, jefe de la Unidad Urgencia del Hospital Fernández de Buenos Aires indicó que «El progreso en la medicina prehospitalaria y en la recepción del traumatizado generó un mayor número de secuelados y de discapacitados permanentes», lo que quiere decir que se salvan más vidas, pero es inevitable que queden secuelas.

Por su parte, varios sobrevivientes de las tragedias también comentan que en el país hay pocos centros que encaran la rehabilitación de discapacitados.

A su vez, se indica que el 60% de las víctimas graves de accidentes viales tiene menos de 30 años, mientras que Tisminetzky revela que «En el hospital Fernández, durante el día, recibimos a dos o tres motoqueros; y por la noche, a ciclistas que hacen delivery».

Además, se señalan como principales causas el elevado consumo de alcohol, el exceso de velocidad, el cruce del semáforo con luz roja, el no uso de cinturón de seguridad ni de casco, la poca distancia entre los vehículos, y el contexto cultural que «premia los valores de individualismo, rapidez, competitividad, agresividad y consumo», según un estudio del Foro de Investigación en Salud.

De cara a las cifras dadas, comenzará mañana (miércoles) en el Hotel Hilton el 18° Congreso Argentino de Terapia Intensiva y el 3° Congreso Argentino de Patología de Urgencia, Emergentología, Trauma y Cuidados Críticos, con la intención de mejorar los cuidados inmediatos y la atención de los heridos, publicó el diario Clarín.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas