Iturrieta aseguró que defenderá a «rajatabla» su proyecto de inamovilidad de los feriados nacionales en el debate del Congreso

El diputado nacional, Miguel Ángel Iturrieta consideró respecto al proyecto del Ejecutivo nacional de trasladar al lunes el feriado del 12 de octubre que cae domingo, que es «un buen momento» para discutir en el Congreso nacional su proyecto que es distinto, pretende se declaren asuetos cuando los feriados nacionales coincidan con los días martes y jueves. De esta forma los fines semanas largo serán de cuatro días y para promover el turismo en todo el país, porque dice que los fines de semana largo de tres días sólo beneficia a los porteños que van a Mar del Plata.

Al mismo tiempo, y en contraposición a la iniciativa de Iturrieta, desde el Ejecutivo Nacional enviaron un proyecto para modificar la fecha del feriado nacional del 12 de octubre en el caso de que coincida con un sábado o un domingo, con el objetivo de «fomentar el turismo interno y con ello las economías regionales».

«Esto de pasar de domingo a lunes generaría un feriado de tres días que sólo serían beneficioso para algún tipo de turismo muy localizado, muy regional, y a Misiones qué beneficios le pueden dar tres días», cuestionó Iturrieta en LT4 y anticipó «voy a defender a rajatabla mi proyecto»

El legislador misionero descartó la posibilidad de que los diputados nacionales misioneros se sientan «incómodos» al momento de votar los proyectos que tienen objetivos diferentes y consideró que «va a ser un debate sano».

Analizó que «específicamente el 12 de octubre no cubriría la degradación a la que hemos llegado respecto a la conmemoración de las fechas patrias. o sea que quedaría fuera de la polémica por el tema de la inamovilidad de los feriados patrios».

Iturrieta explicó que su proyecto prevé la promoción turística y la posibilidad de generar feriados largos que «realmente valgan la pena». Los asuetos se coordinarán con el Consejo Federal de Turismo.

Finalmente, Iturrieta opinó que el tema de los feriados «debe estar previamente concertado, porque estar haciendo esto así de esta manera, cambiando a medida que pasa cada feriado para cambiarlo a otro día y desvirtuarlo totalmente, me parece sumamente desacertado. Creo que esto no coincide con la línea del Gobierno de la Provincia», subrayó.

Apoyo bonaerense

Por su parte, el secretario de Turismo bonaerense, Germán Pérez, aseguró hoy que la provincia «apoya decididamente el corrimiento del feriado

del 12 de octubre, que este año cae domingo» y anticipó que espera que los legisladores nacionales «voten el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo Nacional».

La iniciativa establece que el feriado nacional del 12 de octubre, cuya fecha coincida con los días martes y miércoles, se trasladará al día lunes anterior, y cuando coincida con los días jueves, viernes, sábado y domingo, se trasladará al lunes siguiente.

Para Pérez, que se fije como feriado el lunes independientemente del día que le corresponda en el calendario «nos permite tomar decisiones que fortalezcan el movimiento económico que genera el turismo».

Recordó que «el último fin de semana largo de agosto, solo una semana después del fin de las vacaciones de invierno, recibimos un aluvión de visitantes que confirma el fin de la estacionalidad y transforma a la Provincia en destino turístico todo el año».

Según el funcionario, la tasa de ocupación hotelera el pasado feriado del 17 de agosto, osciló entre el 60 y el 80 por ciento, una continuidad de lo que fueron las vacaciones de invierno, que mantuvo índice similares.

Los principales destinos de la Provincia recibieron más de un millón de personas entre ambos recesos, un incremento superior al 10 por ciento con respecto al año pasado.

Proyecto de Randazzo

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, envió al Congreso un proyecto de ley para

que el feriado nacional del 12 de Octubre, que conmemora el escubrimiento de América, pueda ser trasladado al lunes siguiente, cuando coincida con los días sábado o domingo.

La iniciativa establece que el feriado nacional del 12 de octubre, cuya fecha coincida con los días martes y miércoles, se trasladará al día lunes anterior, y cuando coincida con los días jueves, viernes, sábado y domingo, se trasladará al lunes siguiente, señaló el ministerio del Interior en un comunicado.

De esta manera, quedará subsanada la situación que se da en la ley 23.555 y sus modificatorias sobre el traslado de los feriados nacionales, y que actualmente alcanza de manera exclusiva al 12 de octubre, pero sin contemplar el hecho que se produce cuando dicha fecha coincide con un sábado o domingo, como sucederá este año. (Télam).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas