El precio de la yerba inició su camino al laudo

Representantes de los sectores manifestaron ayer posturas enfrentadas. Convocaron a Carlos Cheppi, titular de la Sagpya. En lo que representó una declaración autoreferencial de incapacidad para lograr acuerdos internos, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) cerró ayer la primera reunión de la presente Sesión Especial de Precios con una convocatoria al secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi.

Durante la reunión celebrada ayer, los representantes de los distintos eslabones de la cadena yerbatera pusieron sobre el tapete las contradicciones que afectan al sector e impiden un acuerdo de precios que satisfaga a todas las partes.

Los productores aseguran que necesitan que el kilo de hoja verde valga 1,24 pesos para cubris sus costos y tener una mínima ganancia. «El año pasado habíamos presentado un estudio de costos que arrojó un valor de 1,06 por kilo. Si a ese valor le agregamos los incrementos registrados en mano de obra y combustibles llegamos fácilmente a 1,24 pesos», detalló Enrique Kuzco, representante de los productores en el instituto.

De su lado, representantes de la molinería argumentaron que resultaría imposible elevar el valor actual de la materia prima, de 52 centavos para la hoja verde y 2 pesos para la canchada, mientras no se incremente en precio de la yerba molida.

En ese sentido, destacaron que mientras los productores y los secaderos lograron reiterados incrementos en los valores de la materia prima en los últimos años, el estricto control de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, impide subas en el producto elaborado, situación que ha minado los márgenes de utilidad del sector. Recordaron además que el organismo nacional no cumplió con ninguno de los aumentos que habían sido anunciados por el Gobierno Provincial.

Por su parte Kuzco consideró que los propios industriales propician el estancamiento de los precios de la yerba molida ya que buscan acaparar mercado manteniendo valores bajos sus valores de venta.

Atento a la necesidad de contar con representantes de la administración nacional para resolver el dilema, el Inym decidió convocar al titular de la Sagpya, Carlos Cheppi para «informarle la compleja situación por la que atraviesa el sector».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas