El Consejo de los niños, niñas y adolescentes sesionará por primera vez en Santa Ana

El encuentro se realizará el 11 de septiembre en el salón municipal, de 8 a 10, bajo la consigna «Santa Ana…Te quiero ver crecer.
Audio: Mabel Pezoa

Bajo la consigna «Santa Ana…Te quiero, ver crecer» estudiantes de los primeros niveles de la EGB de las escuelas de la localidad debatirán en esta primera etapa entorno al Derecho a la identidad y la conciencia turística, con el acompañamiento de maestros, psicopedagogos, docentes del taller municipal de artes Brasanelli y de la tecnicatura en cerámica de la UNaM.

Asimismo, para finalizar con esta primer etapa se realizará posteriormente una exposición con las conclusiones de la primera sesión, que se realizará el próximo 11 de septiembre en el salón municipal a partir de las 16.30.

El Primer Consejo de los niños, niñas y adolescentes del Municipio de Santa Ana se creó por resolución Nº 175/8 para generar un espacio de participación de los niños, niñas y adolescentes en los procesos de toma de decisión del pueblo y sus respectivos barrios y parajes, contribuyendo a un ejercicio democrático de la vida social que contribuya con la formación cívica de los pequeños ciudadanos.

Esta iniciativa se enmarca en los principios declarados en la Convención de la ONU del año 1989, cuyo artículo 12 establece: «los estados partes garantizarán al niño que este en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que lo afectan, teniendo debidamente en cuenta sus opiniones en función de su edad y madurez».

El municipio de Santa Ana desde el año 2004 ha desarrollado acciones y propiciado el cumplimiento de las legislaciones que promueven y garantizan los derechos a niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, aprobó ordenanzas que adhieren a la Ley de Protección Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes; y firmó convenios con el Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI), la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones y el Ministerio de Bienestar Social, de la Mujer y la Juventud, con el objeto de difundir, diseñar, intercambiar e impulsar estrategias para lograr un municipio libre de discriminación y respetuoso de los derechos humanos.

Para poner en funcionamiento este Consejo, la comuna creó el Programa Municipal «Santa Ana… Te quiero, ver crecer» responsable de conformar una Comisión Promotora integrada por docentes de instituciones educativas de la localidad que tendrá a su cargo el asesoramiento y acompañamiento al Primer Consejo de los Niños, Niñas y Adolescentes, que iniciará sus actividades el 29 de agosto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas