Semana de la Ciencia en Misiones culmina mañana

En Misiones finaliza mañana martes, la sexta Semana nacional de la Ciencia y Tecnología, que comenzara el pasado 19 del corriente. La organización está a cargo desde la Comisión Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (COPRACyT), dependiente del Ministerio de Cultura y Educación y del Consejo General de Educación, y en Posadas, las actividades se llevan a cabo en las facultades de Ciencias Exactas y de Humanidades y Ciencias Sociales.

Margarita Lutz, en el acta acuerdo en la facultad de Ciencias Exactas.

Margarita Lutz, en el acta acuerdo en la facultad de Ciencias Exactas.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La provincia de Misiones ha sido destacada a nivel nacional por el excelente nivel académico de las actividades propuestas desde la Copracyt.[/su_note]La provincia de Misiones ha sido destacada a nivel nacional desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva por el excelente nivel académico de las actividades propuestas desde la provincia, por la magnitud de las mismas y por realizarse en los 17 departamentos de la Provincia.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en el marco del Año de la Enseñanza de las Ciencias, organiza la sexta Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se realizará del 19 al 26 de agosto de 2008 en todo el país.

En la provincia de Misiones se organiza esta actividad desde la Comisión Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (COPRACyT) dependiente del Ministerio de Cultura y Educación y del Consejo General de Educación.

Están a cargo de la organización de la misma la profesora Graciela Rodríguez, el profesor Oscar Pankiú y los coordinadores zonales de la COPRACyT, bajo la coordinación de la profesora Margarita Lidia Lutz.

La Semana de Ciencia y Tecnología incluye un conjunto de actividades programadas por centros de investigación, museos, clubes de ciencia y universidades para lograr la sensibilización de la comunidad en materia de ciencia y tecnología, especialmente la educativa, estimulando el interés por los desarrollos en el ámbito científico-tecnológico.

Se realizan charlas, experimentos, visitas guiadas, divulgación científica por los medios de comunicación y otras actividades.

Se desarrollan actividades en los 17 departamentos de la provincia. Cabe mencionar que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha destacado a la provincia por el excelente nivel académico de las actividades, por la magnitud de las mismas y por realizarse en todos los departamentos.

Esta actividad tiene como objetivos informar a la comunidad, especialmente a la educativa, acerca de los últimos desarrollos en el ámbito científico tecnológico, desmitificar la figura del investigador, despertar en los jóvenes el interés por la ciencia y la tecnología, promover una mayor articulación entre las instituciones educativas y las instituciones científicas y tecnológicas, estimular el interés de los estudiantes por las Ciencias y a Tecnología, estimular el acceso al conocimiento científico a un mayor número de personas, incentivar futuras vocaciones científicas entre otras

Lugares de actividades

Durante la VI Semana se Ciencia y Tecnología se desarrollarán actividades en las siguientes instituciones: Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales- UNAM, INTA Cerro Azul- Alem, Cooperativa Agrícola Picada Libertad, club de Ciencias «Federico Leloir» de Alem, planta de elaboración de productos Colonia Aurora- Coop.CAUL, subsecretaría de Cultura: programa Misiones Jesuíticas llega a la Escuela.

Además, Cooperativa eléctrica limitada de Oberá, Parques Nacionales-delegación Regional NEA, Facultad de Humanidades- UNAM, CEIBA ( Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico), SAMIC Iguazú – IPLYC, Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Ministerio de Asuntos Agrarios- Casa del Colono, INTA de Puerto Rico, CEDIT, Instituto de Formación Docente Continua Nº 3, Instituto Superior Agro Industrial de Puerto Rico, Fundación del Sur de San Javier, Parque Tecnológico, Biofábrica, Centro Regional Misiones INTA, Museo «Casa del Fundador»- Campo Grande y la Facultad de Ciencias Forestales UNAM.

En este marco se firmó un acta acuerdo entre la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, El Ministerio de Cultura y Educación de Misiones y el Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones.

«Lutz: conjunción de actores sociales»

La profesora Margarita Lidia Lutz, coordinadora de la COPRACyT sostiene que esto es posible a partir de la conjunción de distintos actores sociales, entre ellos , integrantes del equipo de Ciencia y Tecnología a lo largo de toda la provincia, comprometidos en ofrecer servicios de óptima calidad a la comunidad educativa, instituciones académicas, cooperativas, museos , instituciones privadas y públicas que hacen investigación, instituciones nacionales, entre otras, un Ministerio de Cultura y Educación que apoya fuertemente estas actividades y un Gobierno provincial que tiene como uno de los ejes de su Política de Estado el de fomentar y fortalecer actividades destinadas a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes contribuyendo de esta manera al desarrollo de la formación ciudadana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas