Multaron al SOEMP por «inconducta gremial»

La ministra de Trabajo de Misiones, Claudia Gauto confirmó que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP) sufrió una sanción por haber realizado una huelga sin un motivo. No obstante aclaró que «en ningún momento se declaró la ilegalidad de la huelga. Lo que hicimos, a través de una disposición de la subsecretaría de Trabajo, fue cerrar el procedimiento conciliatorio por in sustanciación, esto significa que no se encontró conflicto a mediar, o sea, se inició un reclamo huelga que implica la afectación de intereses, daño patrimonial en algunos casos, con inexistencia de conflicto», explicó.

La funcionaria indicó, además, que ello «motivó a imponer una sanción al sindicato por inconducta gremial en el marco de la legislación vigente», y añadió que la multa es de un máximo de 5 mil pesos por día de huelga. Asimismo, Gauto indicó que «hay una instancia administrativa normal recursiva que cualquier sindicato puede llevar adelante dentro del procedimiento en el Ministerio, o sea, no hay que hacer salvedades que los reclamos se van a llevar a otro lugar cuando la legislación en la provincia prevé los mecanismos recursivos en los organismos naturales para resolución de los conflictos».

Finalmente, dijo que en cualquier ocasión «si comunican con antelación, si garantizan servicios mínimos y hay reclamo planteado puede hacerse una medida de fuerza pero deben garantizar el servicio público que tiene que ver con el derecho a la salud, y no llevar a los trabajadores a una situación de ilegalidad por parte de los dirigentes gremiales», puntualizó Gauto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas