Crisis en la UNaM: la Agrotécnica de Eldorado faenó vacas lecheras para dar de comer a estudiantes

Una crítica situación económica y financiera tiene la Escuela Agrotécnica de Eldorado. La deuda alcanza los 107 mil pesos y se sacrificaron vacas destinadas al ordeñe por no poder mantenerlas y para ser destinadas al almuerzo y cena de los estudiantes.

Nielsen se quejó de la "desidia" de las autoridades de la UNaM.

Nielsen se quejó de la "desidia" de las autoridades de la UNaM.

El director de la Escuela Agrotécnica de Eldorado (EAE), Agustín Nielsen sostuvo que la institución escolar está pasando por una grave crisis económica y financiera que llevó por ejemplo a «desprenderse de animales y hasta carnear algunas vacas lecheras por no poder mantenerlas y además para su utilización como alimento para los estudiantes que residen en el establecimiento educativo y comen en el comedor escolar».

«Esto se hizo porque tenemos cortado el crédito con algunos proveedores debido a la deuda que mantenemos con ellos y que en total alcanza los 107 mil pesos», reveló. Nielsen dijo que «el presupuesto tal cual hoy está planteado en la Universidad no alcanza. Nosotros creemos que la Universidad debe redefinir el aporte que hace a la escuela».

El director de la EAE sostuvo que la crisis no es nueva. «Viene desde hace varios años. Es más desde hace tiempo que no se hace mantenimiento del edificio. La crisis es estructural».

«Primero se dejó de hacer mantenimiento, de comprar equipamiento. Se fue decayendo en cuanto a la cobertura de cargos. Parecería que nuestras autoridades no advirtieron que la escuela se está cayendo», acusó.

«No podemos tener solvencia económica si no hay equipamiento. Cuando uno trae chicos del área rural y ve que no se puede brindar todo lo que uno pretendería brindarle a su hijo indudablemente que algo está fallando».

El año pasado el rector Aldo Caballero había anunciado una inversión de dos millones de pesos para el edificio de la escuela, pero hasta ahora esa inversión no se concretó.

Deudas

La principal deuda que tiene la EAE es con la Cooperativa de Electricidad de Eldorado. «Debíamos 30 mil pesos e hicimos un convenio de pago de 10 mil pesos cada 15 días. Pudimos cumplir los dos primeros pagos y el tercer pago no pudimos afrontar además de las facturas que tenemos y que no podemos afrontar».

«Contábamos con 30 vacas y tenemos para darle comida a entre 15 y 20 animales por eso debemos reducir la cantidad de vacas. No solamente estamos haciendo la reducción porque no tenemos alimento para los animales sino también porque tenemos cortadas las cuentas con los proveedores y debemos sacrificar animales para darle de comer carne a nuestros alumnos que asisten al comedor. Nos estamos descapitalizando».

Nielsen afirmó que «la Universidad se desentendió de la Escuela Agrotécnica de Eldorado. Es una cuestión de desidia de varias gestiones».

«Al rector Aldo Caballero se le fue la mitad de la gestión en demostrar que no hubo delito en el autopago. Creo que después de esta crisis que atraviesa la Universidad tenemos que redoblar esfuerzos para recuperar el tiempo perdido», puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas