César Yaya lamenta que el proyecto nacional de DNI en trámite rápido no se aplique en Misiones

El titular del Registro de las Personas, César Yaya explicó que no es posible que se cumpla el proyecto nacional de tener los DNI en forma rápida, ya que los centros de DNI rápidos solo funcionan en Buenos Aires. Dijo además que la confección de los mismos en el Registro Nacional de las Personas se realiza en forma manual, y demoran en llegar a Misiones a veces hasta un año y tres meses. El miércoles viaja a Buenos Aires a realizar gestiones al respecto.
Audio: César Yaya

El director del Registro Nacional de las Personas César Yaya dijo que el proyecto de tener los DNI en forma rápida se tenía pensado desde febrero. Pero que aquí en Misiones no es posible porque «nosotros tomamos los datos para el DNI, pero la confección se realiza en Buenos Aires. El atraso es de mucho tiempo porque su realización se realiza en forma manual. Los centros de atención rápidos de DNI, que son cuatro o cinco sólo funcionan en Buenos Aires».

Yaya manifestó que «va a ser difícil la agilización de la realización del DNI en la medida en la que no se actualice la base de datos del Registro de Buenos Aires, ya que el cotejo de las huellas dactilares se hace en forma manual. Seamos realistas y el gobierno nacional nos tiene que ayudar a las provincias para que no se atrasen en la entrega de los documentos».

Y añadió «nosotros, además, tenemos el problema de los documentos extranjeros y de los hermanos guaraníes. En la última reunión de directores generales de Registros le planteamos a la Nación que haya uno de éstos centros de DNI rápidos por cada provincia, pero el Gobierno miró hacia el costado».

Por último, Yaya expresó en radio República que el miércoles viajará a Buenos Aires para reunirse con gente del Registro nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas