Ocaña lanzó Plan contra el Mal de Chagas

El plan apunta a eliminar en tres años la transmisión por vinchucas y controlar la transmisión de madre a hijo. Se aplicará en Misiones. La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, presentó el Plan Trienal de Emergencia para controlar la transmisión de la enfermedad de Chagas ante 140 autoridades sanitarias provinciales, la OPS y varias ONG en un encuentro nacional realizado en Buenos Aires.

«Cuando asumimos la gestión y vimos la situación de esta enfermedad en la Argentina, decidimos convertir al Chagas en una de nuestras prioridades. Vamos a cortar en tres años la transmisión por vinchucas de la enfermedad, controlaremos la transmisión congénita en todo el país y trataremos a los escolares infectados», aseguró la ministra Ocaña durante la presentación.

El Plan 2008-2011 ya comenzó con la fumigación de áreas del Chaco donde las vinchucas ponen en riesgo la salud de la población y con el tratamiento gratuito de todos los chicos en los que se detecta la infección. Se enviaron reactivos para hacer diagnóstico de infección por Chagas a todas las provincias y se entregaron más de 284.000 materiales de educación comunitaria.

El Programa Federal de Chagas también anunció que en 6 meses quedarán controladas químicamente las vinchucas que habitan en 30.000 casas precarias de tres provincias en alto riesgo (Chaco, Formosa y San Juan).

El máximo representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chagas, doctor Roberto Savatella, presente en la reunión nacional, elogió el carácter integrador del plan, que busca combatir junto a todas las provincias la transmisión de la enfermedad en múltiples frentes, desde el ataque a las vinchucas hasta la detección temprana de los contagios y el tratamiento gratuito a todos los niños infectados.

«Es fundamental interrumpir la transmisión a través del vector, la vinchuca. Y para eso apoyaremos todos los programas provinciales con el envío de insecticidas, equipos de rociado, vehículos para llegar a los lugares más recónditos del país, capacitación de agentes sanitarios y contratación de personal local para fumigación», declaró la doctora Cynthia Spillmann, coordinadora del Programa Federal de Chagas.

Durante el primer año del Plan de Acción, se fumigarán 220.000 viviendas de zonas de alto y mediano riesgo. En el segundo año, se repetirá el control químico de la vinchuca en 140.000 viviendas en áreas de alto riesgo. En el tercer año, se hará un tratamiento selectivo en 60.000 hogares. A lo largo del trienio, se hará una vigilancia estricta de centenares de miles de hogares en zonas endémicas para controlar las vinchucas.

Aunque el 90% de los contagios se realiza a través de las vinchucas en zonas rurales, las migraciones han llevado el Chagas también a las ciudades. «Tenemos que detectar a las mujeres embarazadas infectadas y hacer un seguimiento de los recién nacidos, para evaluar si portan el parásito que causa la enfermedad (Tripanosoma cruzi) y, en ese caso, suministrarles el tratamiento que puede curarlos», subrayó el doctor Héctor Freilij, Director del Programa Federal de Chagas del Ministerio de Salud de la Nación. «Vamos a tratar gratuitamente al 100% de los niños infectados, ya que así prevenimos que aparezcan síntomas cardiovasculares y gastrointestinales en la adultez», agregó el pediatra Freilij.

El Plan Trienal hará foco especialmente en las áreas de riesgo alto (Formosa, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Mendoza y Córdoba) y de riesgo mediano (Salta, Tucumán, Catamarca, San Luis, Misiones, Corrientes y Santa Fé). Entre 2008 y 2011 se hará un control químico sostenido de las vinchucas en las viviendas de estas provincias. Se harán también estudios de sangre a todas las embarazadas para detectar la infección por Chagas y poder tratar a sus hijos cuanto antes. Se intensificarán los controles de sangre en todas las provincias y el chequeo de los donantes y receptores de órganos para trasplantes en todo el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas