Buscan reconocimiento de la cantante desaparecida María Helena, a 40 años como «Novia de Posadas»

En Posadas se celebró el 40° aniversario de la consagración del público posadeño a María Helena como «Novia de posadas» y el 62° aniversario de su natalicio. El evento fue realizado en el Centro Cultural Misiones «Vicente Cidade» con entrada libre y gratuita .

La conducción estuvo a cargo del locutor Ricardo Manuel Odziomek, quien dio la cordial bienvenida al público presente y fue el encargado de recibir y anunciar a los artistas que participaron del homenaje .

Alumnos de la Escuela de Danzas Municipal «»María Luisa Alonzo de Zambrano» fueron los que abrieron el espectáculo con el baile de dos temas musicales litoraleños .

Se hizo mención que este homenaje a María Helena fue declarado de interés cultural, por la subsecretaria de Cultura de la provincia de Misiones y de interés municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Posadas.

También se recibió del representante enviado por la diputada nacional Julia Argentina Perié, el proyecto de declaración en reconocimiento a la trayectoria artística y el legado que dejó como difusora y representante de nuestra música del litoral, en trámite ante el Congreso de la Nación .

Oscar Javier Ramírez de Paso de los Libres, provincia de Corrientes cantó de su autoría «tributo a María Helena».

Por su parte, la licenciada Elena Gloria Alarcón, de la «Comisión de homenajes» a la Novia de Posadas expresó el agradecimiento al público presente, a las autoridades, los difusores y a los que posibilitaron la realización del mismo .

Se leyeron las adhesiones que fueran muy emotivas con bellas palabras dirigidas a la homenajeada por parte de Horacio Guarany , María Ofelia y Nélida Argentina Zenón .

Gran sorpresa para quienes estaban en el auditorio fue una proyección de fotos de María Helena, a la par que se podía escuchar su voz en una entrevista inédita realizada por el profesor Lucas Braulio Areco el 1° de abril de 1966 en el Palacio del Mate en Posadas.

Por su parte, la Orquesta Folclórica Municipal, dirigida por el maestro Rolón interpretó algunas obras del cancionero misionero .

Una grata sorpresa fue la actuación de la joven cantora de Paso de los Libres, Gisela Méndez Ribeiro, quien deleitó con su bellísima y fresca voz una puesta en escena de primer nivel.

Mientras ella cantaba acompañada de excelentes músicos, eran proyectadas en una pantalla gigante, imágenes filmadas que ilustraban cada canción con muy buena aceptación de los presentes .

Como broche de oro de este homenaje se presentó el maestro Salvador «Chaloy» Jara, acompañado de su esposa Eugenia Maidana, quien brindó con su voz varios clásicos del chamamé regional .

Sus interpretaciones junto a la de sus músicos fueron magistrales, la calidad y la sencillez que son propias de su persona que lo hacen aún más grande.

María Kalasakis/

Nació en Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires, el 4 de agosto de l946. Su nombre era María Kalasakis, hija de Jorge, de origen griego y Angélica, riojana. Desde niña demostró condiciones inigualables para el canto, heredadas de su madre. El nombre de su hermana es Elena, a quien quería entrañablemente y por eso, adoptó el seudónimo de María Helena.

Sus inicios, casi por casualidad, a solicitud de un sacerdote de la iglesia «Cristo Rey» de Lanús, Buenos Aires, donde la vio Roberto Galán y la invitó para su programa «Remates Musicales». También participó en varios programas como «Guitarreando» conducido por Antonio Carrizo, donde fue galardonada como «Mejor voz femenina», en «Cancionísima» (Teleonce), en «Sábados Circulares» conducido por Nicolás «Pipo» Mancera (Canal l3), actuaciones en vivo en Radio El Mundo, Radio Nacional y otras emisoras del interior del país.

Su consagración artística se produjo en 1965 en el III Festival Nacional de la Música del Litoral realizado en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de la ciudad de Posadas, Misiones, donde fue la «Revelación» y recibió el premio máximo: un mate gigante con placa de bronce y la inscripción:

«MARIA HELENA UNA VOZ QUE NACE EN EL CORAZON DE LA NOCHE MISIONERA».

En el número 307 de la revista «Cantando», de junio de 1965, se decía lo siguiente: «María Elena, 19 años, argentina, hija de griegos. Es maestra, pero no ejerce, y piensa continuar su carrera como dentista. Toca la guitarra y canta folklore litoraleño, lanzando CBS Columbia su primer disco con los temas Ribereña y Canto islero. Se inició en Canal 9 y actualmente milita en las filas de Radio El Mundo…» Llama algo la atención que escribieran «Elena» en lugar de «Helena», pero recién asomaba con su primer simple y las revistas del espectáculo suelen cometer errores de ese tipo.

Esta destacada cantante argentina, en su amplia gama interpretativa incluyó temas de autores de relevancia como Fermín Fierro, Ramón Ayala, Hernán Figueroa Reyes, Oscar Valles, Albérico Mansilla, Horacio Guarany, Eladia Blázquez, José Vicente Cidade, entre otros. Estos son algunos de sus éxitos «Mi serenata», «Soy de Misiones», «Sol del Litoral», «Viejo Paraná», «Corrientes es así», «Polka y chamamé», «Ya pasan las comparsas», «Lucerito alba», «Gaviota», «Galopera, «Recuerdos del Paraguay», «No quisiera quererte» y «Canción del adiós».

En sus presentaciones y grabaciones contó con el acompañamiento musical de importantes figuras como Carlos Vallejos, Luis Ferreira (Juan Payé), Papi Barboza, Ricardo Ojeda, José Carli, Oscar Cardozo Ocampo, Waldo Belloso y Rubén Durán.

En vida tuvo varios reconocimientos: En el Festival de Marcos Juárez la bautizaron «Sol del Litoral», en el Festival Internacional del Disco, realizado en Mar del Plata, ganó con el tema «Viejo Paraná» y actuó con la Sinfónica de esa ciudad y con el pianista Rubén Durán; en Festirama, en Río Ceballos, y en el Festival de Doma y Folklore, en Jesús Maria, -ambos en Córdoba-, la designaron «Madrina». Integró una embajada artistica argentina, en Villa del Maestro, Asunción, Paraguay, donde recibió un diploma.

Su última actuación fue en el VI Festival del Folclore Correntino, en Santo Tomé, zona donde falleció trágicamente en un accidente automovilístico el 17 de diciembre de 1969. (Fuente: Lic. Elena Gloria Alarcón, Comisión de Homenajes a María Helena Calle Nicomedes Castro 585 (3300) Posadas, Misiones, Argentina Tel. (03752) 42.0568).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas