YPF castiga a la región con precios hasta 30% mayores que en Capital

Los incrementos registrados en Misiones en los últimos meses profundizaron las diferencias regionales en los valores de los hidrocarburos. El gasoil se vende en la provincia 61 centavos más caro que en Buenos Aires y la Fangio 46 centavos.

La política de precios aplicada por la petrolera Repsol YPF en lo que va de 2008, profundizó las asimetrías de costos entre las distintas regiones del país. El incremento acumulado desde enero hasta hoy en los valores cobrados en los surtidores YPF en Misiones, fue de 33 por ciento para las naftas y de 20 por ciento para el gasoil, mientras que en Buenos Aires, la suba fue solamente de 6 por ciento.

La fuerte diferencia en las tasas de incremento, sumada a asimetrías preexistentes llevaron a que el litro de gasoil sea en Misiones 62 centavos más caro que en Buenos Aires; el de nafta Fangio, 46 centavos y el de super 34.

La nafta Fangio, por ejemplo, valía 2,60 pesos a principios de año en Posadas y, tras sucesivos aumentos, ahora vale 3,48 pesos (casi 90 centavos más). En Buenos Aires, en cambio, el valor del mismo producto pasó de 2,30 a 3,02 pesos.

Propietarios de estaciones de servicio de badera YPF de Posadas, explicaron que no tienen control sobre los valores de venta, ya que estos son definidos directamente por la casa matriz en Buenos Aires, desde donde se controla a toda la red de surtidores.

Los empresarios del medio local, destacaron que la petrolera respeta solo en las grandes capitales del país los precios acordados con la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, mientras que en el resto del país, donde los controles son más laxos, cobra hasta 33 por ciento más caro.

Expendedores resaltaron que, pese a ser mas onerosos que en Buenos Aires, los combustibles de YPF son en Misiones más baratos que los de las demás marcas. La ex petrolera estatal atiende más de la mitad de la demanda en la provincia y actua como regulador de precios para las estaciones de servicio de las demás petroleras.

Además destacaron que de las YPF son las únicas estaciones que mantienen precios uniformes en todos sus puntos de venta de la provincia, mientras que las de otras banderas muestran fuertes diferencias incluso entre los comercios ubicados dentro de la misma ciudad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas