Apuntalan la producción de banana en la zona Centro

Los colonos abocados a la actividad están nucleados en la Caul. Desde el programa Citrus del Ministerio del Agro señalaron que el producto puede resultar una buena alternativa.

El coordinador del programa Citrus, Héctor Barboza, señaló que se está afianzando la producción de los colonos que están agrupados en la Cooperativa Alto Uruguay (Caul).

«En la zona Centro de la provincia existe una fuerte producción bananera, y además otros colonos quieren iniciar con criterios comerciales el cultivo de ese fruto y también, incorporar otros frutos tropicales», indicó.

A su vez, el funcionario destacó el apoyo financiero que otorga el Gobierno provincial a los colonos, por medio de los cuales podrán fortificar la adquisición de insumos y la compra de plantines, ampliar las superficies cultivadas, intensificar o mejorar su producción. De esta manera se puede lograr un cuadro de posibilidades para el desarrollo de esta actividad en la provincia.

«En esta zona puede llegar a constituirse en una actividad muy importante que bien encarada y con criterios técnicos y modernos de comercialización, se puede ser muy competitivo», remarcó.

Apuntalar el ananá

Por otra parte, Barboza destacó que se sigue trabajando permanentemente en el fortalecimiento de la producción de ananás. «Queremos lograr un abastecimiento de alguna importancia en cuanto a volumen y de gran calidad y competir, pues no hay que olvidarse que se trata de un producto que se importa casi el 98 por ciento».

En este sentido, dijo que el desafío es que a través de instituciones y los productores «se vaya organizando muy seriamente esta etapa y ganando espacio en la cadena, porque ahí realmente va a estar la rentabilidad y la seguridad de participar en un mercado con ventajas para el productor». A su vez, remarcó el optimismo del sector «porque el Gobierno provincial, a través del Plan Pro Alimentos brinda un fuerte apoyo a esta producción por medio de las asociaciones y cooperativas que nuclean a estos productores».

«Si bien no es un producto importante para la provincia, sí lo es para una zona que cuenta con las posibilidades de hacerlo. Además, se trata de un cultivo que tiene mucha demanda en el mercado y en esa zona hay una tradición productora de ese cultivo, por lo que vamos a trabajar seriamente para que esas pequeñas cuencas se afiancen», remarcó Barboza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas