Lanzaron en Eldorado la 5º edición de la Feria Forestal que se realizará en Posadas

Con la presencia del ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler, se lanzó este fin de semana en la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) de Eldorado, la 5º edición de la Feria Forestal que tendrá lugar en el Parque Centro del Conocimiento de Posadas, del 25 al 28 de septiembre próximo.

«Todos los stand están vendidos. Tuvimos que habilitar un tercio más de la feria para que puedan ingresar las empresas que querían participar. Y, por tal motivo «ya es un éxito», anunció el director ejecutivo de la Feria Forestal Argentina Josué Barrios en la presentación del trascendental evento forestal.

El lanzamiento contó con las presencias del ministro del Agro y la Producción Alex Ziegler, el presidente de la entidad gremial empresarial Favio Zuvela, funcionarios del INTA y en representación del gobierno municipal estuvo el secretario de Acción Social Jorge López.

En su alocución Barrio dijo que «la feria forestal «es el tercer evento en importancia a nivel nacional. Es un elemento desconocido para nosotros y, todos estamos orgullosos de haber formado parte de este evento que no solo muestra la producción y la industria que genera este sector sino que nos muestra a nosotros como provincia».

«El 60 por ciento del PBI lo genera la forestación y, además 3es el sector que más puestos de trabajo puede generar. Las exportaciones que genera la provincia están fuertemente vinculadas al sector forestal».

Sostuvo que «Hemos trabajado todo este año junto con el Gobierno de la Provincia para que el predio Parque Centro del Conocimiento esté en inmejorables condiciones».

El Director Ejecutivo estimó que asistirán a la feria unos 100000 visitantes. «Es por eso que este año hemos trabajado para que en el sector del conocimiento sea lo más útil posible para el sector porque los cuatro días los vamos a dedicar al diseño del mueble. Es por eso que hemos hecho un acuerdo con el Plan Nacional de Diseño para que se hagan cargo del Proyecto de Innovación de la Industria de la Industria Mueblera. Esta asociación junto con la Asociación de Diseñadores de Muebles de Córdoba va a traer prototipos de muebles con madera de la zona y dictarán dos seminarios talleres dirigidos a los fabricantes y empresarios de la forestoindustria. Otro de los temas que se analizarán en la Feria será la problemática energética».

De su parte el presidente de Amayadap dijo que «la Feria Forestal Argentina para el empresario reviste singular importancia porque es el lugar propicio para poder impulsar la actividad».

«El sector forestoindustrial produce el 60 por ciento del PBI con solo el 10 por ciento del área forestada de Misiones creo que se merece más de un mes al año de ser todos forestales. Deberíamos tener el sentimiento forestal que en los últimos tiempos no se lo marketinea muy bien y se a mal informado un poco sobre lo que significa el pino, dejando de lado el importante factor de sustitución que tiene la madera implantada en reemplazo del bosque nativo que tanto tenemos que cuidar y proteger pero en un esquema sustentable».

Dijo que «el sector forestoindutria esta pasando por una difícil situación porque tenemos todos los mercados externos e inclusive internos cerrados con una falta de rentabilidad de nuestros productos».

«Axial y todo una feria de estas características es una excelente oportunidad para que podamos debatir y entendernos entre nosotros, poner los problemas en la mesa para ver cuales son las posibles vías de solución».

De su parte el ministro del Agro y la Producción Alex Ziegler dijo que «acompañar desde el Gobierno Provincial significa dar oportunidad de crecer a una organización que permite en un mismo tiempo y en un mismo lugar mostrarnos a nosotros y al mundo de lo que somos capaces de hacer; más allá de las dificultades que expresé el presidente de Amayadap Favio Zuvela».

«Corrientes y Misiones son las cuencas forestales más importantes del país y por eso debemos promover el desarrollo equitativo».

«Este año tendremos la oportunidad de la presencia de muchos pequeños productores, incluidos distintos proyectos de promoción forestal dentro del marco de la Ley de Incentivos Forestales 25.080».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas