La diversificación productiva se afianza en 25 de Mayo

Los colonos se vuelcan al cultivo de mandioca y a la piscicultura. La comuna busca apuntalar la reconversión, apostando al agregado de valor de las nuevas actividades.

La caída en la rentabilidad que registraron en los últimos años los cultivos de yerba mate, té y tabaco, obligó a los productores misioneros a buscar alternativas para seguir subsistiendo en sus chacras.

En esa línea, los colonos de 25 de Mayo vienen transitando desde hace algunos años un proceso de reconversión de sus actividades productivas. Por esta razón, los cultivos de mandiocas y la cría de peces comenzaron a ganar hectáreas en las chacras.

«De a poco, los productores fueron dejando de lado los yerbales o el té, porque ya no eran tan rentables. Al principio, surgió como una maniobra de escape a la nula rentabilidad de esos cultivos, pero después comenzaron a darse cuenta que algunas producciones alternativas eran, inclusive, más rentable que las tradicionales actividades que se realizan en la localidad», explicó el intendente local Mario Lindermann.

Alternativas

El jefe comunal señaló que la actividad principal del municipio es el tabaco, que nuclea a 2.000 productores, pero a causa de la caída en la rentabilidad del producto, los agricultures comenzaron a incursionar en el cultivo de mandioca.

«Comenzaron probando y de a poco se fueron dando cuenta que era una actividad rentable y así fue aumentando la producción. El crecimiento, ahora, es bueno y este año proyectamos llegar a las 400 toneladas de raíz y podemos anticipar que el año que viene vamos a llegar al doble», remarcó.

En ese sentido, Lindermann señaló que para seguir apuntalando la actividad, empresarios locales están planeando construir una planta elaboradora de almidón de mandioca. «Están avanzadas las negociaciones y esperamos que se concreten debido a que la actividad es muy rentable. Pero, actualmente, los que quieren vender su producción tienen que ir a Puerto Rico o Jardín América, lo que les implica un gasto promedio de 800 pesos en flete», explicó el alcalde.

La piscicultura se impone

En forma conjunta, la comuna de 25 de Mayo y la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul), buscan apuntalar la cría de peces. Por esta razón, se están construyendo cada vez más estanques en toda la comuna.

En ese sentido, la Caul está gestionando la construcción de un frigorífico para mejorar los procesos de producción y otorgarle un mayor valor agregado a los peces.

«Todos estos trabajos sirven para mejorar la situación de los colonos y permitir que continúen en sus chacras. Lastimosamente, en los últimos años los productores comenzaron a migrar a la ciudad para hacer changas, y esto es algo que queremos evitar. Para eso es importante devolverle la dignidad para que sepan que su trabajo vale la pena y le permite continuar viviendo», destacó el intendente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas