Firma siria instalará un molino en Andresito para exportar yerba mate

La empresa Kabour SRL está construyendo una planta en el municipio para aumentar su producción. La compañía comercializa cerca de 30 millones de kilos de yerba molida a diferentes mercados pero busca llegar a los 60 millones.

La nueva industria representará para los productores una opción más para vender su hoja verde.

La nueva industria representará para los productores una opción más para vender su hoja verde.

La empresa de capitales sirios Kabour SRL está construyendo una planta para la elaboración de yerba mate, en la localidad de Andresito. Según indicó el intendente del municipio, Roberto Beck, la firma está avanzando en la construcción de un secadero y un molino de última generación, con el objetivo de producir yerba molida para exportar a Siria y Egipto, entre otros mercados. La inversión total llegará a los cuatro millones de dólares.

«Los empresarios realizaron un trabajo de prueba hace un mes y produjeron 800.000 kilos de yerba de buena calidad. Superada exitosamente la etapa de prueba, ahora frenaron la producción y se abocaron a la construcción de la planta», explicó el jefe comunal.

En ese sentido, Beck señaló que «en estimaciones que estamos realizando desde la comuna, teniendo en cuenta lo que están construyendo, la empresa ya invirtió cerca de 1,5 millones de dólares y la inversión final rondaría los cuatro millones».

Aumentar la producción

La firma se dedica a la exportación de la tradicional infusión desde hace siete años, y comercializa a Siria y otros países de Asia aproximadamente 30 millones de kilos de yerba molida por año. Aún así, hasta el momento la empresa exportaba la materia prima que adquiría de diferentes molinos de la provincia, por lo que solo podía hacerse de una cantidad limitada de yerba.

Por esta razón, el grupo está invirtiendo en la construcción de su planta propia, con el objetivo de duplicar los volúmenes de exportación.

«La empresa quiere avanzar con la venta a Egipto, que es un mercado que está demandando el producto. Por esto están muy interesados en tener su planta propia y así llegar a los 60 millones de kilos. Evidentemente les resulta un negocio interesante», sostuvo el alcalde de Andresito.

Control de calidad

En ese sentido, otro objetivo que se busca con la creación de la planta propia es el de tener un seguimiento de la calidad de la yerba producida, de modo de garantizar el cumplimiento de los requisitos de los mercados más exigentes.

Según explicó Beck, los empresarios sirios buscan un control estricto del producto, teniendo en cuenta las exigencias sanitarias de los diferentes mercados a los que busca exportar.

«Ellos quieren que la yerba sea de buena calidad, por lo que posiblemente trabajen con un determinado grupo de productores para que haya un control trazado desde la elaboración de hoja verde», detalló el alcalde.

Cumplimiento de precios

A pesar de las expectativas que genera la inversión en la localidad del norte misionero, el intendente advirtió que durante el mes en que se realizó los trabajos de prueba, «la empresa no respetó los 52 centavos fijados para la hoja verde, y solo pagó 35. Por eso les aclaramos que si quieren contar con nuestro apoyo tienen que respetar las normativas».

«Ahora dijeron que cumplirán y esperamos que se respete. Esta es una cuestión delicada en nuestro municipio, debido a que nadie cumple con los precios por lo que la situación es apremiante. Por esta razón tenemos expectativas de que el panorama mejore con esta inversión, pero esperamos que trabajen respetando la ley», remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas