Crearon la primera asociación de Docentes Indígenas de Misiones

Se llama ODIM y fue fundada este fin de semana, en 2 de Mayo. De la asamblea general participaron comunidades aborígenes de toda la provincia. El objetivo es acercar a los pueblos mbyá guaraní la educación bilingüe «en forma organizada». En el marco de una nueva jornada de capacitación a docentes auxiliares indígenas y estudiantes de comunidades aborígenes, llevado adelante por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) de la cartera de Educación de la provincia, se registró un hecho sin precedentes en la región.

Con más de 80 socios movilizados desde distintos puntos de la provincia, este viernes último pasado se conformó la Organización de Docentes Indígenas de Misiones, ODIM, la primera asociación civil que aglutina los intereses de los docentes auxiliares pertenecientes a las diferentes comunidades mbyá guaraní. «Esta organización jurídica es para mantener la lucha en la educación bilingüe, para poder disputar el poder de igual a igual y llegar a llamar a las cosas por su nombre», expone Antonio Benítez, uno de los asesores técnicos indígenas del PEIB.

Según lo expresado por su vicepresidente, Cirilo Duarte, el objetivo de la asociación es «llevar la educación formal de manera organizada a todas las comunidades de Misiones. Además se va a cooperar con todo tipo de trámite de tierras, alimentos o cualquier necesidad que plantee alguno de nuestros hermanos», agregó Duarte, quien también integra el equipo técnico del PEIB.

«Veníamos planeando esto desde hace mucho tiempo, pero el viernes se concretó finalmente», afirma Benítez, delegado mbyá ante la Comisión Educativa Autónoma de Pueblos Indígenas (CEAPI), una agrupación que se reúne desde hace tres años, a la espera de que la Nación les de respaldo con la aprobación del proyecto de ley para la creación formal de esta comisión.

Desde El Peib a La Odim

Los talleres de capacitación en docencia auxiliar indígena se llevan a cabo cada quince días en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de 2 de Mayo. Desde sus inicios, hace cuatro años, el PEIB ha logrado insertar dentro del sistema educativo formal a 39 docentes auxiliares, pertenecientes cada uno de ellos a diversas comunidades de pueblos mbyá de la provincia.

«Cuando comenzamos a trabajar en el programa EIB junto con el ministerio de Educación, se empezó a hablar de buscar la forma de organizar a los educadores indígenas, cómo hacer para llevar la educación bilingüe dentro de la comunidad», explica Duarte, uno de esos 39 nuevos maestros. «Este fin de semana finalizó la primera etapa, que es la de la conformación de una asociación civil exclusivamente para los docentes indígenas, pero tenemos que seguir adelante», sentencia este docente auxiliar de la escuela 657 de la aldea de Cuñá-Pirú, en Aristóbulo del Valle. «El objetivo fundamental de la ODIM es llevar la educación en forma organizada a todas las comunidades de Misiones», concluye.

Desde 2005 el Consejo Provincial de Educación empezó a nombrar, con horas cátedra, hasta una docena de docentes auxiliares indígenas por año, especialmente especializados para el trabajo en su propia comunidad. Esta nueva figura social dentro de la aldea se suma a los enfermeros nativos, y, como sucede en ambos casos, la más de las veces estos son elegidos por su propia hermandad en Asamblea Comunitaria, debiendo reunir ante nada un requisito del tipo «moral» para ejercer su nuevo rol.

El caso de Jorge Acosta fue uno de los primeros y más destacados. Jorge realizó el nivel primario y secundario en una escuela que compartía experiencias con niños y adolescentes no indígenas. «En mi época de alumno en la escuela formal, todo se me hacía difícil», recuerda el ahora maestro de la escuela de Pindoí Ty, en San Ignacio. «No teníamos auxiliares indígenas, entonces todo costaba mucho, inclusive juntarse con los otros chicos que no son indígenas», recuerda.

Destino Universidad

La primera escuela bilingüe de Misiones data de 1976, en Perutí, aunque en ese caso se trató de un establecimiento de gestión privada. La primera de las escuelas bilingües dependientes directamente del Estado provincial se fundó en 1982: la 657 de Cuñá-Pirú, actualmente con 180 alumnos entre la escuela núcleo y sus dos aulas satélites.

Según estimaciones del Ministerio de Educación, 25 son las unidades escolares de enseñanza intercultural bilingüe en suelo misionero y 11 las aulas satélites que aguardan su apertura.

La evolución en cuanto a la EIB en Misiones entusiasma: de momento, existen al menos dos paisanos registrados estudiando en la universidad: uno, magisterio; el otro, profesorado en historia. «Muchas veces decimos que la EIB no avanza como quisiéramos que avance», reflexiona Acosta, «pero analizando más fino vemos que sí hubieron saltos importantes: nunca hubiésemos accedido a la este lugar si no fuera por el trabajo que hicimos en estos años, tanto los alumnos como los capacitadores».

Antonio Benítez opina que la educación intercultural bilingüe «está en proceso, pero no está como nosotros queremos que esté. Si bien se ha avanzado, ese avance no se da al ritmo que a nosotros nos hace falta: hay demandas de construcción de aulas satélite en toda la provincia, hay niños en edad escolar que no están pudiendo ingresar a la escuela, hemos visitado algunas comunidades que están, prácticamente, abandonadas a su suerte», sostiene.

El vice de la flamante ODIM explica que «en este momento tenemos dos escalas de capacitación docente: una es con los que recién ingresaron este año, y otro grupo integran los docentes auxiliares avanzados, que ya están trabajando». En estos talleres se brindan módulos de ecología, derechos, salud, historia, lengua, «donde los ancianos son los que nos instruyen», destaca Duarte.

El PEIB cuenta con la asesoría de la anciana Aurora Chamorro y los caciques Lorenzo Ramos, de Tekoá Marangatú; Dionisio Duarte, de 25 de Mayo; Rafael Chamorro, de Pozo Azul; y Matías Sosa, de El Soberbio.

Los miembros de la ODIM están ultimando detalles para que los trámites de la personería jurídica se inicien esta semana. «Con esta asociación que formamos tengo la expectativa de que mejore la educación bilingüe, y eso va depender de los jóvenes. Queremos que la educación llegue por igual a toda la sociedad», concluye.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas