Closs vinculó la soberanía con la energía y los alimentos

El gobernador vinculó a la independencia política con la posibilidad de contar con recursos propios para autoabastecerse. Recibe en el Centro de Convenciones al gobernador de Santa Catarina.

El gobernador Maurice Closs, en su mensaje alusivo al aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, en el acto conmemorativo celebrado en la localidad de Dos de Mayo, sostuvo que «en estos tiempos, no vamos a poder hablar de soberanía si no tenemos dos elementos: alimentos y energía»; al tiempo que enfatizó que «solamente la educación será la llave para alcanzar la libertad. No existe pueblo que pueda alcanzar su libertad si no tiene los elementos que la educación le da, como para saber manejarse en la vida», explicó. También anunció que el Gobierno dispuso una recompensa de 100.000 pesos para quien aporte datos que conduzcan a la aparición con vida del joven Golemba, oriundo de Dos de Mayo.

En el acto oficial, además, el Gobernador entregó sendos aportes de 99.500 pesos a la Cooperativa Agrícola Yerbatera de Dos de Mayo, y de 149.250 pesos a la Cooperativa Agrícola Tealera de esa localidad.

Al cerrar la lista de oradores, en la que fue precedido por la diputada Sucel Nardelli y por el intendente José Luis Garay, Closs afirmó que «mucho se ha dicho en esta mañana del compromiso de San Martín con la libertad y la soberanía. Tenía muy claro que no alcanzaba con la libertad de un pueblo de Latinoamérica; que el continente todo debía caminar hacia el rumbo de la Independencia, y asumió así los desafíos más contundentes, como cruzar los Andes y llevar adelante esa epopeya de liberar a Chile y luego al Perú. Tenía también absolutamente claro que toda vez que se marca un liderazgo, se deben asumir los compromisos más allá de las adversidades. Junto a Bolívar han escrito las páginas más gloriosas de la Historia latinoamericana. Cada uno aportó lo suyo, cada uno hizo su contribución para que el continente todo sea libre y soberano», precisó.

«Como es común en nuestro país, en nuestra Historia, no siempre se tiene el acompañamiento del resto de las fuerzas de la política. San Martín llevó adelante en soledad muchos de estos procesos. No solamente en soledad, sino con la adversidad del país central. Pero ahí tenía otra cosa absolutamente clara el héroe máximo de los argentinos: siempre estuvo dispuesto a la guerra para liberar a América, pero nunca a empuñar un arma para combatir, para desangrar, para desunir a los hermanos argentinos», remarcó el mandatario.

«Cuando vio que su misión estaba cumplida, y que no todos tenían ese mismo sentimiento de libertad latinoamericana y de unión nacional, sólo partió a su silencioso destierro. Ese general que nos deja a nosotros estos elementos, permítanme decirles que tenía razón el Intendente: hay que tratar de hacer entender a la gente estos valores. Hoy, la figura del Gran Capitán se agiganta con el tiempo, y más que nunca los conceptos de libertad y de soberanía se encuentran vigentes, porque todavía no podemos decir con certeza que nuestro continente es un continente libre. Empezamos a dar ahora, pareciera ser, los primeros pasos, con Gobiernos que buscan el bien común y una identidad y soberanía propia, como el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, de Lula en Brasil, la esperanza que enciende Lugo en Paraguay, Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia. Empezamos, después de muchos años, a dibujar un escenario latinoamericano propio, sin depender de los designios de otras fuerzas, siempre estuvimos bajo la tutela de Europa y de los Estados Unidos», reseñó.

«El desafío es duro y solamente lo vamos a lograr si estamos unidos entre los latinoamericanos y unidos los argentinos y los misioneros. Más que nunca quiero recordar que no vamos a poder lograr conceptos como la libertad y la soberanía si no tenemos un pueblo educado, con una educación primaria que debe dar paso a una sana, clara y eficiente educación media. La educación solamente será la llave para alcanzar la libertad. No existe pueblo que pueda alcanzar su libertad si no tiene los elementos que la educación le da, como para saber manejarse en la vida. Algunos tendrán más, otros tendrán menos, pero todos deben tener la oportunidad de educarse y de terminar la escuela primaria y, por lo menos, luego la escuela secundaria», destacó.

Closs aseguró que «en estos tiempos, no vamos a poder hablar de soberanía si no tenemos dos elementos: alimentos y energía. De eso va a depender mucho nuestra soberanía y nuestra libertad; y va a depender mucho la calidad de vida de nuestros pueblos. Tenemos a la producción de alimentos como una de las políticas centrales de este Gobierno; y sé que el Intendente lo entiende bien y que lleva adelante estas políticas. Tenemos que aprovechar cada centímetro cuadrado del suelo misionero, para producir los alimentos, para tener nuestra soberanía alimentaria, para comer los misioneros lo que nosotros mismos producimos, para no depender del vaivén de los precios internacionales, para no depender de los cierres de las exportaciones y para no depender de los cortes de ruta. Los misioneros debemos tener nuestra propia y clara política alimentaria. Siempre cruzo la ruta 211, y miro una chacra que está acá, a 10 kilómetros por ahí, y la pongo como ejemplo, que aprovecha cada centímetro de su tierra, que tiene la mandioca entre la yerba, que tiene la plantación de verdura, que tiene cítricos y ananá, que en cada lugarcito de la tierra saca provecho para la producción de alimentos. Por eso acompañamos todas estas decisiones, como las políticas ganaderas que se llevan adelante en este municipio. Bien me decía el Intendente: tenemos que tratar no de regalar vacas para que el porcentaje de parición sea del 30 ó del 40 por ciento. Todos deben saber manejar su ganado, y llegar a porcentajes de parición del 70, 80, 90 por ciento», opinó.

«La energía también es un elemento y está muy bien planteada la discusión. Este pueblo tiene los complejos del Saltito, una de las pruebas de que se puede trabajar con microaprovechamientos, pero también sabemos que es muy limitada la capacidad de generación de estos pequeños emprendimientos. El Gobierno provincial trabaja hoy en la generación de varias líneas de energías alternativas, para que tengamos nosotros esta soberanía que también dominará la libertad de los pueblos en los próximos años», explicó el Gobernador.

«Quiero, por último, cumplir con un pedido del Intendente municipal, y sé que también es la preocupación y el dolor de una familia. No sé, ministros del Poder Ejecutivo, si nuestra ley prevé, y si no prevé vamos a buscar alguna organización o alguna asociación para bajar un subsidio. Hago público y asumo el compromiso de recompensar con 100.000 pesos a quien aporte datos y traiga con vida al joven Goleaba. Sé que es una preocupación, sé que su familia espera un gesto, sé que lo último que se debe perder es la esperanza. Esto es inédito en la historia de Misiones, y lo vamos a poner en marcha, y esperemos que el resultado sea el que todos esperamos: el resultado de la vida, de la esperanza y de la familia recibiendo al ser querido», anunció Closs ante el cerrado aplauso de la concurrencia.

«Vecinos y vecinas de Dos de Mayo: siempre recojo el guante y sé que hay una situación de asimetría y que este pueblo recibe pocos recursos comparado con otros pueblos de la Provincia. Sepa Intendente, y sepa el pueblo que cada uno de los ministros tiene las puertas abiertas y que siempre, cuando decidimos la política y los gastos para Dos de Mayo tratamos de cubrir esa asimetría. Sabemos que además este pueblo comparte y lleva adelante, con compromiso, todas las políticas que implementamos desde el Gobierno provincial. Sepa también el pueblo de Dos de Mayo que a simple vista quienes pasamos casi cotidianamente vemos que el pueblo está lindo, que crece y crece bien, y apuesta a seguir creciendo. Gracias por acompañarnos. Honrando a hombres como San Martín, y a su lucha, vamos a alcanzar la libertad y la soberanía, y los pueblos libres y soberanos alcanzan la dignidad y cumplen el sueño de crecer más y crecer en paz», finalizó el Gobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas