Closs hizo anuncios y ratificó la necesidad de esfuerzos compartisos en Alem

El gobernador Maurice Closs anunció la licitación de la pavimentación de la avenida San Martín, que une el centro de Leandro N. Alem con la ruta 14, y anticipó la compra de un mamógrafo para LALCEC de esa localidad, al tiempo que ratificó una apelación al esfuerzo compartido para alcanzar estos objetivos, en la inauguración del nuevo edificio de la escuela 832 de esa localidad, construido por la Dirección General de Arquitectura.
El gobernador Maurice Closs anunció la licitación de la pavimentación de la avenida San Martín, que une el centro de Leandro N. Alem con la ruta 14, y anticipó la compra de un mamógrafo para LALCEC de esa localidad, al tiempo que ratificó una apelación al esfuerzo compartido para alcanzar estos objetivos, en la inauguración del nuevo edificio de la escuela 832 de esa localidad, construido por la Dirección General de Arquitectura.

Closs fue acompañado por el intendente Waldemar Wolemberg, por el ministro de Educación, Hugo Passalacqua; intendentes de localidades vecinas, legisladores nacionales y provinciales y funcionarios del Poder Ejecutivo.

En el acto, además de inaugurarse el nuevo edificio, se entregaron kits escolares, computadoras para escuelas, un subsidio para LALCEC de Leandro N. Alem, fondos para descentralización de la atención primaria de la salud, un aporte para una fábrica de alpargatas en Loreto y un subsidio de 200.000 pesos para la Feria de Cooperativas que se realizará en octubre en Leandro N. Alem.

Hablaron en la oportunidad la directora del establecimiento, Lucía Petruf; el ministro de Educación; el intendente local y el gobernador Closs.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador dijo: «quiero hacer referencia a dos conceptos que se trabajaron acá esta mañana y me parece que son importantes. El primero es la idea de proceso, y el segundo, la idea de las cosas simples que decía Lucía. La idea de proceso, que la entienden los docentes y quienes tenemos formación jurídica también tenemos que leerla mucho, y nos acordábamos que es una serie de gradual y concatenada de actos, unos sucesivos a los otros, siempre en busca de un resultado final. Esa idea del proceso, es cierto, está en la educación y por sobre todo está en la escuela. En esta escuela, la 832, que arrancó su accionar con problemas simples, fueron obteniendo un par de aulas nuevas, y alquilando otras, y hoy inaugurando la casi totalidad de sus instalaciones. Decimos la casi totalidad porque siempre es bueno que se sueñe y que se anhele más. Esta escuela necesita un zoom, y lo vamos a estudiar; y esta escuela necesita algo más, y acá sí quiero detenerme en lo que es el verdadero proceso de la educación. Necesita continuar la formación de los chicos», explicó.

«Quizás el punto más importante que tiene la educación pública en la Argentina es casualmente la escuela media, la escuela secundaria. Yo no tengo la posibilidad de decirle que esto va a ser habilitado, porque me gusta obrar con mucha responsabilidad, pero tengan la certeza de que a partir de hoy el ministro de Educación, con el intendente municipal y con las distintas directoras, lo van a analizar, y si hay prioridad, este proceso va a continuar, porque es nuestra decisión continuar abriendo escuelas de nivel medio», remarcó el Gobernador.

«Allí tenemos nuestro mayor desafío, a nuestro modo de entender, en la Provincia de Misiones. Hay zonas en las que, de cada diez chicos que entran en la escuela primaria, sólo uno sale de la escuela secundaria. Seguramente no será el caso de Leandro N. Ale, porque me decía también el ministro que la realidades en educación dependen mucho de las zonas, y hay zonas donde tenemos más calidad educativa, hay zonas donde tenemos mejor infraestructura, y hay zonas donde tenemos, por razones económicas y sociales, mayor inclusión en la escuela secundaria. Esto es importante decirlo habiendo muchos intendentes, para que cada intendente también adopte el compromiso de saber en cada pueblo cuáles son los niveles de educación y de inclusión que tenemos. Vamos a trabajar en una de las materias pendientes que tenemos en educación, que es armar lo que se denomina en Gerenciamiento y Administración, un gran tablero de comando con los indicadores que nos permitan tener la información exacta de lo que ocurre en los pueblos y en la Provincia en términos de educación», explicó Closs.

El mandatario señaló además que «en estos tiempos en los que se discute tanto lo del INDEC, si la inflación es una o es la otra, nosotros en Misiones no discutimos eso. Tenemos clara una política: los números son los que son, referidos a salud, a seguridad, a la educación, a crecimiento, a recaudación son los que son, porque solamente vamos a poder gobernar bien y tomar las mejores decisiones, si sabemos dónde estamos parados, y justamente para eso nos sirven los números, los datos, las estadísticas», enfatizó.

«En este Gobierno buscamos resolver muchas cosas desde lo simple, desde lo práctico. Días pasados viene una señora de mi pueblo, Aristóbulo del Valle, y le dice a mi hermana `Qué bien está gobernando tu hermano», y mi hermana queda contenta y le pregunta porqué: `porque estuvo muy lindo Piñón Fijo», le dice, porque habíamos llevado a `Piñón Fijo´ Aristóbulo del Valle. Fíjense como el pueblo necesita simples cosas, cosas que le devuelvan la alegría y la esperanza, y nosotros tenemos que dar esas simples cosas, y también esas cosas trascendentales como son las escuelas, los caminos, los hospitales, las decisiones productivas», relató.

«Para que uno pueda continuar con esto, los caminos políticos no se deben detener, deben continuar y deben profundizarse. Los modelos de Provincia deben continuar y deben profundizarse. Desde la Renovación, con aciertos y con errores, con muchas cosas hechas y con muchas cosas pendientes, tenemos un camino trazado y estamos en ese proceso, en el proceso de una Misiones que tenga más educación, más salud, más trabajo, más producción. Lo hacemos con muchas ganas, con mucha fuerza, con mucho cariño, con mucha transparencia y sabiendo que siempre nos van a quedar cosas pendientes. Cada vez que uno llega a un pueblo, las demandas de obras nuevas de escuelas son infinitas, pero con la tolerancia que han tenido los amigos, las amigas que componen esta familia de la 832, vamos a ir cumpliendo este sueño y sueños en todos los lugares de la Provincia», agregó.

«La directora recién me decía `somos así, porque el equipo de docentes que tengo es magnífico´. Cuando alguien conduce a un equipo, y ese equipo trabaja en conjunto, existe el esfuerzo compartido y el liderazgo reconocido, y se alcanzan estos objetivos. A esta comunidad educativa hay que sumar a los padres y a la comunidad. Esta lógica del esfuerzo compartido es lo que debemos hacer crecer en cada pueblo y en cada área de Gobierno. Por eso para mí es importante haber cumplido con un subsidio a nuestras amigas de LALCEC, que está cumpliendo la primera etapa de su sueño, que es una obra civil que seguramente la vamos a inaugurar, para luego ahí dar el segundo paso, que es la compra de un elemento que las ayude a combatir contra una enfermedad muy difícil como es el cáncer. Ellas sueñan con un mamógrafo, y el ministro sabe de esa idea; y hay otras organizaciones en otros lugares de la Provincia que también hacen ese esfuerzo y también tienen sus sueños. Nuestra visión es que el esfuerzo debe ser compartido, y en buena hora que haya grupos intermedios que colaboren con nosotros en la atención de la salud», expresó.

«Siempre dijimos que en este proyecto político y en este modelo de Provincia no distinguimos entre salud pública y salud privada. La salud es una sola: la de todos los misioneros. Hay actores públicos y actores privados, y en buena hora que exista este tipo de actores, como LALCEC de Alem y otros grupos intermedios que se preocupan por colaborar y hacerse cargo de parte de las necesidades de nuestra comunidad en el área de salud. Asumo desde el Gobierno provincial el compromiso para completar la segunda parte, que es la compra del mamógrafo porque es lo mejor para esta región, pero pido el compromiso compartido. Sé que este pueblo tiene: de la Municipalidad, de las empresas, de las cooperativas, porque entre todos tenemos que colaborar para alcanzar estos objetivos. Descuento señor intendente que nos va a ayudar a alcanzar este sueño», anunció el Gobernador.

«Hemos entregado un subsidio que es emblemático para una cooperativa de Loreto, que es un pueblo muy pequeño, y esta idea de hacer una fábrica de alpargatas, que es algo sencillo, va a generar trabajo y va a devolver vida a un pequeño pueblo de la Provincia de Misiones. El subsidio grande, de 200.000 pesos, es para Fericoop, para la organización que queremos hacer para el 2 de octubre, cuando estaremos para esta Feria de Cooperativas en el área de alimentos, Ustedes saben lo importante que es para nosotros que las cooperativas estén fuertes y se mantengan bien, y que nos ayuden y nos acompañen en este desafío de la producción de alimentos», puntualizó.

«Me decía el intendente la necesidad de vincular a Leandro N. Alem con la ruta 14 cuando se termine la avenida San Martín, y yo le digo señor Intendente que está absolutamente decidido que llamaremos a licitación, adjudicaremos y Leandro N. Alem tendrá esa arteria terminada», afirmó el Gobernador ante el aplauso de los presentes.

Es muy bueno que podamos pensar diferente y que podamos pensar igual, que podamos conjugar verbos como esfuerzo compartido, en este esfuerzo de cosas simples», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas