Viviendas rurales de El Soberbio serán presentadas en Mendoza en un congreso

El municipio de El Soberbio fue uno de los mentores y pionero en la construcción de viviendas rurales, su configuración y distribución poblacional urbe-campo serán mostrados por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, en el congreso de la temática que se desarrollará en la provincia de Mendoza del 22 al 26 de septiembre, como parámetro de lo que significa la instrumentación del programa Vivienda Solidaria para Productores Rurales en Misiones.

Conjuntamente se mostrará el despliegue positivo del plan en las comunas de 25 de Mayo, Itacaruaré, Dos de Mayo, Colonia Aurora, San Vicente y San Pedro, entre otros.

Se trata de la exposición en el IV Congreso Nacional de Vivienda Rural que tendrá lugar en Mendoza, donde las provincias convocadas disertarán sobre el desarrollo de los planes habitacionales para el sector rural en sus provincias. La autoconstrucción y el «esfuerzo compartido» de provincia, municipalidad y colono beneficiario en la construcción de cada casa en las chacras misioneras será el estandarte de la exposición de nuestra provincia.

La política de estado impulsada durante la gestión del gobernador, Carlos Rovira y continuada por el mandatario Maurice Closs, de darle a los colonos las comodidades y las posibilidades de una calidad de vida igualable a las que ofrecen las ciudades, para mantenerlos en las chacras y a su vez revertir el éxodo rural que se vivió con el modelo neoliberal de los ’90, también será parte implita de la presentación del programa de viviendas rurales del IPRODHA.

La síntesis en una localidad

De acuerdo al último censo Misiones se acerca al millón de habitantes de los cuales el 40 por ciento se asienta en el área rural. Las viviendas rurales ya alcanzaron a 50 comunas. Se terminaron 84, están en ejecución 180 y en preparación de carpetas para inicio 136.

El Soberbio tiene 27 mil habitantes de los cuales el 70 por ciento reside en las colonias, son minifundistas dedicados a producción de citronela, tabaco, cría de porcinos, frutales y horticultura para abastecer a las ferias francas. Fue el municipio donde la Provincia inició el proyecto. Hoy ya tiene once familias habitando sus casas en sus respectivas chacras, se están comenzando otras once y se trabaja sobre las carpetas de quince más.

Entre las que se van a iniciar figura una vivienda para docentes en la Escuela Rural Nº 664 del paraje La Flor , una nueva cobertura del programa que también fue solicitada en Itacaruaré durante una de las reuniones informativas con colonos que mantiene el Instituto a lo largo de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas