«Los amantes del círulo polar» se verá el lunes en la Biblioteca Popular

El próximo lunes, a pesar del feriado, el Cineclub de la Biblioteca Popular Posadas presentará «Los amantes del círculo polar». El ciclo está organizado por el Centro Vasco Misiones Euskal Jatorri-Estirpe Vasca. La cita es en el auditorium de la Biblioteca (Córdoba 218 -entre San Lorenzo y Córdoba) con entrada libre y gratuita. La película es una historia de amor apasionada y secreta, contada por cada uno de sus protagonistas, Ana y Otto, desde que tienen 8 años hasta los 25.

«Los amantes del círculo polar» es una película española del año 1998 con una duración de 114 minutos y cuyo director es Julio Medem.

Los intérpretes son: Fele Martínez, Najwa Nimri, Nancho Novo, Maru Valdivielso, Jaroslaw Bielski, Peru Medem.

La sinopsis

Todo comienza en 1980, a la salida de un colegio, cuando dos niños echan a correr por distintos motivos. Desde esa tarde en la que se les escapa el mundo, las vidas de Ana y Otto se trenzarán en un mismo círculo, que comenzará a cerrarse 17 años más tarde en Finlandia, en el mismo borde del Círculo Polar.

Con su cuarta película, Los amantes del Círculo Polar, Medem conmocionó los cimientos del cine nacional con esta verdadera obra de arte, una lacónica historia de un amor que está tan cerca que es irreal. Su estructura concéntrica (y capicúa, como el nombre de los protagonistas y el apellido del propio director) y los alternativos puntos de vista que narran la historia hacen de esta película un verdadero ejercicio de virtuosismo cinematográfico, donde todos los elementos confluyen hacia la tragedia de amor más intensa relatada en el cine español en los últimos años.

También cabe destacar la fotografía de este filme. Los tonos azulados y fríos constituyen una manifiesta contraposición con el amor ardiente que une a la pareja de amantes, y crea toda una atmósfera de vacío entorno a ellos para los cuales no existe nada más que la presencia del otro. Para Medem esta ha sido seguramente y hasta el momento su película de ficción más costosa, física y psicológicamente hablando. Además de un rodaje durísimo por España y las frías estepas de Finlandia, Julio introdujo en este relato todo su ser, con muchísimas referencias autobiográficas que trasladó a las vidas de los personajes.

Premios obtenidos por «Los amantes del círculo»:

– Premios Goya al Mejor Montaje para Iván Aledo y a la Mejor Música Original para Alberto Iglesias (1999).

– Mejor Película Europea Festival de Bruselas (1999)

– Premio Mejor Película por el Jurado Universitario Festival de Toulousse (1998)

– Premios del Público a la Mejor Película Latina, al Mejor Director y premio de la Crítica en el Gramado Film Festival.

– Premios Ondas a la Mejor Película Española y la Mejor Actriz para Najwa Nimri.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas