El hospital de Apóstoles cumplió 75 años al servicio de la salud

El Hospital de Autogestión de nivel II de Apóstoles cumplió ayer viernes, 75 años al servicio de la salud de una vasta población, constituyéndose en un centro de atención de referencia para toda la zona sur de Misiones y parte de Corrientes. En la oportunidad, estuvieron presentes distintas autoridades del Ministerio de Salud Pública.

El Hospital recibe mensualmente unos tres mil pacientes. En el marco del «Modelo Misiones Salud», dicho nosocomio ha sido equipado de acuerdo a una demanda poblacional cada vez más creciente, que en la actualidad alcanza los 50 mil habitantes, abarcando la zona de Apóstoles, Concepción de la Sierra, San José, Estación y los pueblos correntinos de San Carlos, Colonia Liebig y Virasoro.

Un párrafo aparte merece mencionarse al recurso humano existente, compuesto por 31 enfermeras y 16 profesionales (médicos, odontólogos y bioquímicos). El Hospital posee 41 camas de las que se dividen en salas de hombres, mujeres, obstetricia, pediatría, neonatología, ecografía, radiología, quirúrgica, pos-quirúrgica y tiene dos quirófanos. Entre el equipamiento que ha recibido recientemente merece mencionarse los equipos de laparoscopía y de laboratorio.

La ceremonia recordatoria a este acontecimiento estuvo presidido por el ministro secretario de Salud Pública, José Daniel Guccione; el subsecretario de Salud, Carlos Alberto Baéz y el intendente de la ciudad, José Cura y lo acompañaron el director Hospital, Santiago Galian, concejales, personal hospitalario e invitados especiales.

El director del nosocomio agradeció a las autoridades del Ministerio de Salud Pública el haber participado de este aniversario que «ha concitado la atención de toda la zona sur y por la importancia que reviste para la población el servicio sanitario que brinda el Hospital».

Galian hizo un repaso por la historia del Hospital que comenzó en la década del 30 y la persistencia de sus impulsores, los vecinos Rogelio Scoto, Raúl Nosiglia y José Olarzabal y destacó «el fuerte compromiso de todo el personal del nosocomio con la comunidad apostoleña».

A su turno el intendente, José Cura, resaltó el trabajo conjunto entre el municipio y el Gobierno provincial con «la salud de los apostoleños» y sobre ello recordó que Apóstoles fue uno de los primeros municipios de la provincia en adherir al programa de Descentralización para la Gestión de la Atención Primaria de la Salud.

Cura puso de manifiesto el compromiso del Gobierno de la Renovación con la salud y agradeció la decisión del Poder Ejecutivo de reconstruir y equipar a pleno el antiguo hospital de la ciudad.

A su turno, el ministro Guccione resaltó «el trabajo denodado de la comunidad hospitalaria» por la salud de la población y reiteró que el «Modelo Misiones Salud llega a todos los rincones del territorio provincial en beneficio de la gente».

«Este proyecto que lleva a cabo el Gobierno de la Renovación y que el actual gobernador Closs profundizó sus acciones con la Descentralización de la Gestión para la Atención Primaria de la Salud nos lleva a tener responsabilidades compartidas entre el ministerio de Salud Pública y los municipios», recalcó el ministro Guccione.

Respecto a las obras de ampliación del Hospital y su re-equipamiento, Guccione anunció que «los fondos para financiar este emprendimiento ya figuran en el presupuesto 2009, además del ofrecimiento concreto de un aporte por parte de la empresa Rosamonte para la construcción del sector de terapia intensiva».

En ese sentido el titular de la cartera sanitaria provincial manifestó la necesidad de «las responsabilidades sociales y trabajo compartido entre el sector oficial y la parte privada a través de empresas como Rosamonte, una firma muy comprometida con el quehacer social de la comunicad».

Finalmente el ministro Guccione expresó su preocupación por «la falta de recursos humanos en el sector de la salud», aunque remarcó el compromiso permanente de su cartera en la formación, capacitación y contratación de profesionales en las distintas áreas.

Como cierre de la ceremonia y festejos por el 75° aniversario del Hospital, las autoridades presentes hicieron entrega de plaquetas y medallas recordatorias al personal por su dedicación y años de servicios a la comunidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas