Un agradecimiento a la solidaridad argentina

El presidente paraguayo destacó que muchos compatriotas exiliados, política o económicamente, encontraron brazos abiertos de este lado de la frontera.

Respaldos. Lugo y Cristina se comprometieron a fortalecer los vínculos.

Respaldos. Lugo y Cristina se comprometieron a fortalecer los vínculos.

El presidente Fernando Lugo, como hace una semana en su paso por Misiones, agradeció a los argentinos por haber recibido a ciudadanos paraguayos que huyeron de su país por la dictadura de Alfredo Stroessnner o en busca de mejores oportunidades. En su discurso, le transmitió a la presidenta Cristina Fernández el gesto argentino.

«Hablo de esos compatriotas que ayudaron a construir, allá por el 30, los edificios de la Reina del Plata y cuyas generaciones siguientes se quedaron allí. ¿Cuántos habrán cantado con Carlitos Gardel el `volver’ de la nostalgia? Muchos no pudieron, y se arroparon en la solidaridad del pueblo, presidenta Cristina», expresó.

La Presidenta devolvió gentilezas y agradeció el «emotivo» y «muy cálido» recibimiento del pueblo paraguayo. El flamante vicepresidente Federico Franco le regaló un libro sobre Paraguay. «Agradezco el acogimiento y el recibimiento de todo el pueblo paraguayo. La verdad ha sido muy emotivo y muy cálido», afirmó la primera mandataria al salir del Congreso, mientras caminaba los 200 metros que lo separan de la Catedral, donde participó del Tedeum acompañado por la música de cien arpas.

Después, almorzó con Lugo en la residencia oficial Mburuvicha Róga. «Se ha producido un fenómeno impresionante; lo importante es que es una etapa fundacional» y destacó que le «gustó mucho el discurso del Presidente (Fernando Lugo)».

Apuntó respecto al discurso de Lugo que «hizo un agradecimiento a la historia de solidaridad de nuestro pueblo para con el pueblo paraguayo, para con el pueblo boliviano y para con todos los pueblos que por distintas causas, porque faltaban oportunidades en sus lugares de origen, porque faltaba trabajo o porque eran perseguidos políticos, encontraron en nuestro país un refugio».

Quien se quedó una noche más en Asunción fue el presidente venezolano Hugo Chávez, quien firmará hoy los primeros documentos bilaterales con Lugo, que incluirán un mayor envío de combustibles y posibles inversiones venezolanas para que Paraguay pueda refinar petróleo en su territorio.

«Hemos venido a una cita histórica. La cita con Lugo es una cita con la historia», remarcó el comandante bolivariano, uno de los más aplaudidos, junto a Evo Morales y Rafael Correa.

Pero quien se llevó todas las miradas aunque no tuvo un protagonismo político fue el príncipe Felipe, representante de la corona española en la ceremonia del traspaso de mando.

«Brasil y Argentina tienen que ayudar»

El ex vicepresidente argentino y actual presidente de la comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos «Chacho» Álvarez consideró que Argentina y Brasil deben asistir al Paraguay en «esta nueva etapa».

En cuanto al debate por el precio de la energía que deben pagar ambos países a través de Itaipú y Yacyretá, indicó que debe haber flexibilidad. «Yo creo que hay una predisposición de ser generoso y solidario con el Paraguay. Yo confío mucho en el presidente Lula y la presidenta Fernández, que van a comprender esta etapa y este momento histórico que vive el Paraguay y que la cosa va a salir bien», aseguró en declaraciones a este diario.

«Lo necesita el pueblo paraguayo y lo necesitan los pueblos del MERCOSUR para consolidar la integración en un momento que tenemos cinco presidentes que tienen mucha coincidencia y buena situación económica de la mayoría de los países de la región. Estamos en el mejor momento para que Paraguay pueda dar vuelta la página y este proceso salga bien, y como dijo Lugo, es muy difícil pero también es posible y Brasil y Argentina tienen que ayudar a que sea posible», opinó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas