Jardín América: Nuevas jornadas de capacitación en nutrición en té

Hoy viernes 15, a partir de las 9 se desarrollará en el establecimiento Tabay de Casa Fuentes en Colonia Los Teales, Jardín América, la sexta Jornada de Capacitación sobre Nutrición en Té. La misma consistirá como todos los años en una charla técnica, informativa y de recomendación brindada por técnicos del INTA y por otros profesionales en la materia.

Luego se mostrará las parcelas con ensayos de fertilización en la chacra «Tabay» practicadas en la última zafra, donde el INTA aplicó diferentes dosis y formas de nutrición con fósforo, potasio y nitrógeno.

La invitación es abierta a todos los productores tealeros, sean o no proveedores de la firma.

«Los ensayos comenzamos en un suelo muy degradado, con plantaciones con más de cincuenta años» comenta Alejo Ramírez, encargado del establecimiento Tabay de Casa Fuentes, «hoy podemos hablar de una producción de veinte mil a veintitrés mil kilos por hectárea, donde antes rendía seis mil. Transmitimos todos los resultados a los productores, y aunque no en su totalidad están adoptando esas medidas, aquellos que lo hacen están logrando mayor producción, con un menor costo de fertilización y mantenimiento».

«Para hacer más rentable la actividad hay que producir más» dice Armando Nervi, gerente de Casa Fuentes en Misiones, «en cinco años hemos triplicado la producción de las parcelas de ensayo y estamos socializando

De 7 mil kilos por hectárea a 23 mil kilos

En la jornada del año anterior se mostraron los resultados obtenidos en los primeros años, sobre una plantación de cincuenta años que rendía siete mil kilos promedio por hectárea, hoy esa misma parcela rinde veintitrés mil kilos por hectárea en toda la zafra.

«De parcelas que rendían entres seis mil y siete mil kilos por hectárea, en cuatro temporadas estamos teniendo un rinde de veinte mil kilos por hectárea» dice el Ing. Alberto Sosa del INTA, «esa diferencia nos cubre los costos de fertilización, incrementa las ganancias y aún no tenemos un techo en la producción. Las plantas nos piden más fertilización y ahora estamos haciendo una reprogramación de aplicaciones para la nueva zafra».

Por cada mil kilos de brote verde de té, se extraen del suelo siete kilos trescientos gramos de nitrógeno, un kilo trescientos gramos de fósforo y siete kilos novecientos gramos de potasio. Eso más el veinte por ciento es lo que hay que devolverle al suelo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas