Guccione: En cinco años de gestión «llevamos la salud a la gente»

El ministro de Salud Pública, José Guccione, a partir de haber asumido en julio de 2003 logró en Misiones un cambio de paradigma en materia de salud, tras la implementación de estrategias y políticas implementadas en los últimos años en el ámbito sanitario. Bajo su conducción, el Ministerio de Salud Pública puso en marcha el Modelo Misiones Salud.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]"En estos cinco años se logró cambiar el eje de atención de la salud en Misiones. La gente cambió y modificó su conducta sanitaria. Con el tiempo fue aumentando paulatinamente la atención en los CAPS en relación a los hospitales".[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]"La Ley de salud que hoy implementa Salud Pública es una cuestión y política de Estado. Parte de entender la salud como el estado de bienestar físico, mental y social de cada individuo".[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]Hacía 20 años que no se había invertido en una red hospitalaria, no solamente en la parte física, sino que además en equipamiento y recursos humanos en el área de salud. [/su_note]En un resumen de su gestión habló del modelo sanitario, que gira en torno a la consolidación de la atención primaria de la salud con eje central del sistema de salud misionero, logrando así el descongestionamiento en los hospitales, para lograr una mejor atención en los 329 Centros de Atención Primaria de la Salud que funcionan hoy a pleno en todo el territorio provincial.

La Ley de Salud, la Carrera Sanitaria, la descentralización de la Atención Primaria, la implementación de 1.000 promotores distribuidos en toda la provincia, la puesta en marcha del Registro Único de Salud Misiones (RUSMI), el Seguro Provincial de Salud, la creación de la subsecretaría de Recursos Humanos y Planificación y la construcción del nuevo Hospital de Agudos Dr. Ramón Madariaga, son algunas de las políticas de estado que conforman el Modelo Misiones Salud implementado a lo largo de estos últimos cinco años con resultados positivos para la cartera provincial.

La Ley de salud que hoy implementa Salud Pública es una cuestión y política de Estado. Parte de entender la salud como el estado de bienestar físico, mental y social de cada individuo para así avanzar en el afianzamiento de la dimensión política de la salud en su rol protagónico en el proceso de desarrollo. Actualmente, la política sanitaria que se instrumenta a través del Modelo Misiones Salud está enmarcada y respaldada por la interacción de los cuatro modelos que establece claramente la ley provincial, los cuales operando en distintos niveles contribuyen al mismo fin: Modelo de Atención, Modelo de Gestión, Modelo de Calidad, y Modelo de Financiamiento.

Se resalta que, a pesar de que ley fuera sancionada el 13 de septiembre del 2007 después de 54 años de espera, el Ministerio de Salud Pública viene trabajando sobre sus cuatro postulados desde el 2003.

Acercar la salud a la gente

El Modelo de Atención que pone de manifiesto la Ley de Salud, y que es uno de los ejes fundamentales del Modelo Misiones Salud, se refiere a la Atención Primaria de la Salud (APS) y en la administración es conceptualizada como eje de modernización del sistema donde hay dos herramientas fundamentales: El RUSMI (Registro Único de Salud Misiones) y los Promotores de Salud, las cuales sirven de nexo con la población. Con el relevamiento social sanitario realizado por los Promotores de Salud a través de la RUSMI se dio inicio a uno de los programas más importantes implementados a nivel provincial y financiado por fondos propios provinciales: Plan Sanar, que consiste en recuperar capacidades e igualar esperanzas a partir de cirugías reconstructivas de labio leporino y cataratas; también se entregaron audífonos a niños hipoacúsicos. El Plan Provincial se puso en marcha en diciembre de 2004, y hasta julio de 2008 ya se registraron más de 2.000 beneficiarios en toda la provincia.

«El RUSMI, creado por ley, sirve no sólo como herramienta básica para tomar decisiones en el área de salud sino también en el resto de los estamentos provinciales, debido que a través del mismo se releva información sobre las características de la vivienda, servicio de agua potable, recolección de residuos, trabajo de la familia, escolaridad, entre otros aspectos socio-sanitarios», enfatizó el ministro.

En ese marco, se determinó las distintas necesidades sanitarias y se habilitaron los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el lugar más cercano a la vivienda del vecino. «Este relevamiento fue producto de un trabajo que no se hizo de un día para el otro. Esto nos posibilitó modernizar los CAPS; hicimos modificaciones en cuanto a sus características físicas y de equipamientos adecuándola a las necesidades de la población a cargo. Cuando empezamos la gestión teníamos 290 CAPS, y actualmente contamos con 329 en toda la provincia y se construirán 62 más», comentó el ministro.

En este plan estratégico de APS se tomó la decisión de estar del lado de la Gente, así fue que se incorporaron camionetas para la Atención Primaria, con el fin de llevar medicamentos a los lugares más alejados y atención médica. Ante esta realidad y con el fin de lograr el 15 de enero de 2005 se incorporaron al sistema de salud 1.000 Promotores de Salud; «esto nos permitió relacionar por primera vez a la población con el Estado y la Salud».

Fortalecer la atención primaria

Con el correr del tiempo todas estas políticas sanitarias sirvieron para dar inicio a uno de los programas más ambiciosos en materia de salud: la Descentralización para la Gestión de la Atención Primaria de la Salud.

De esta manera se logró fortalecer el compromiso del Gobierno Provincial y los Municipios mediante cogestión y corresponsabilidad social de la salud.

El programa consiste en descentralizar gradual, permanente y total los servicios del primer nivel de atención de Salud y del subsector estatal de salud, para lograr una Atención Primaria con mayor Eficacia, Eficiencia, Efectividad y Equidad. En ese marco, los fines del programa son: planificar, ejecutar y evaluar los servicios de salud, como así también, mejorar los indicadores sanitarios en los municipios. También se llevan a cabo acciones de promoción y prevención de la salud.

La financiación de la descentralización se enmarca dentro de lo estipulado en el Artículo 22 de la Ley Nº 4397, que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a destinar la suma de un peso ($1) por mes por habitante a los fines de garantizar la atención primaria de la salud.

Se redujeron los índices de morbilidad y mortalidad infantil

La implementación de políticas de salud acertadas, a lo largo de estos cinco años, se logró reducir los índices de morbilidad y mortalidad infantil.

En julio de 2003, Misiones registraba una Tasa de Mortalidad Infantil del 19,55 por 1.000 nacidos vivos y en el año 2007 llegó al 13.71 x 1.000 nacidos vivos.

En ese marco, la Mortalidad Infantil Neonatal registró una baja importante en los últimos años. En 2003 el índice de muerte fue del 12,38 por 1.000 nacidos vivos y en 2007 fue del 8,59. En el caso Post-Neonatal fue de 7,17 por 1.000 nacidos vivos en 2003 y en 2007 se registró un 5.12.

Prosiguiendo con el Modelo de Atención, se creó el programa Misiones Te Cuida, íntegramente financiado con fondos provinciales, con el fin de ofrecer prestaciones médicas gratuitas a los vecinos y de esta manera complementar las acciones de Atención Primaria de la Salud. En menos de tres años de trabajo ya realizó más de 300 mil consultas.

Reforzar la red de emergencia hospitalaria

En el marco del modelo de Gestión, en los últimos cinco años, el Gobierno provincial adquirió y destinó al Ministerio de Salud Pública 145 unidades móviles, las cuales fueron distribuidas entre los 40 hospitales que funcionan en la provincia y la sede de la Red de Traslado. De esas 145 unidades, 54 son Unidades de Baja Complejidad, 57 son Unidades de Media Complejidad y 34 son Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM).

Al asumir a su cargo el 22 de julio de 2003, el ministro secretario de Salud Pública, José Daniel Guccione contaba con 13 ambulancias y hoy son 145 las unidades totalmente equipadas que recorren la provincia, con una cobertura de atención, operatividad y socorro que van de los 15 a 20 kilómetros de distancia entre un y otra.

Otro de los puntos importante en materia de salud fue la ampliación de las zonas sanitarias de Misiones a partir de 2008, dividiendo así a la provincia en 6 zonas y 19 áreas programáticas.

Hacía 20 años que no se había invertido en una red hospitalaria, no solamente en la parte física, sino que además en equipamiento y recursos humanos en el área de salud. Así fue que se puso en marcha un relevamiento de todos los hospitales provinciales y a partir de allí se logró determinar las necesidades de cada uno. Es por ello que se reclasificaron los nosocomios en cuanto a sus niveles de atención y hoy en Misiones funcionan 4 hospitales de Nivel III, 7 de Nivel II (practican cirugías) y 29 de Nivel I (solo atención clínica, partos e internación).

La carrera sanitaria

Por otra parte la reinstauración de la Carrera Sanitaria. Este último logró marcar un antes y un después en la historia de la Salud Pública misionera y cumple con un viejo anhelo de todos los trabajadores del sector. Tras 14 años de espera y arduas negociaciones entre las autoridades del Ministerio de Salud Pública y los gremios estatales se instrumentó definitivamente año pasado la Carrera Sanitaria, un viejo anhelo de los trabajadores del sector. Más de 5.000 empleados de Salud Pública pasaron del Escalafón General a formar parte de la Carrera Sanitaria en los Tramos «A», «B», «C» y «D».

El personal pasó del Escalafón General a la Carrera Sanitaria los empleados del Tramo «C» en los Agrupamientos I y II; Tramo «D» en los Agrupamientos I y II, Tramo «B» en los Agrupamientos I, II y III y se completa con el Tramo «A» en los Agrupamientos I y II.

Además, es importante resaltar que a principios de este mes se logró crear, por medio del Decreto Reglamentario 1006/08, el Consejo Provincial de Salud. El cual tendrá carácter consultivo, no vinculante y deberá arbitrar los mecanismos para la integración de los sub-sectores que integran al sistema de salud.

Capacitación y fortalecimiento del recurso humano

Por otra parte, en estos cinco años se logró cambiar el eje de atención de la salud en Misiones. La gente cambió y modificó su conducta sanitaria. Con el tiempo fue aumentando paulatinamente la atención en los CAPS en relación a los hospitales. Por ello, teniendo en cuenta el aumento de pacientes y la necesidad de contar con personal idóneo y capacitado se incorporó en abril de este año a la cartera sanitaria la subsecretaría de Recursos Humanos y Planificación. Esta tiene como fin regularizar y planificar el desarrollo del Recurso Humano de la salud, además de promover la capacitación continua del personal.

La puesta en marcha de esta nueva etapa forma parte de los postulados de la Ley Provincial de Salud y contempla la necesidad del perfeccionamiento y capacitación constante del personal en el ámbito de la Administración Pública Provincial.

Al respecto, el Ministro Guccione aseguró que «en materia de recursos humanos se han logrado muchas cosas, con la carrera sanitaria y con la capacitación permanente a profesionales, técnicos y administrativos, pero todavía queda mucho para hacer. Un ejemplo concreto es el incremento para el plantel de enfermería. Al inicio de la gestión había 1.100 enfermeras y ahora contamos con 1.595».

Así fue que se puso en marcha el Programa de Residencia Profesional, donde actualmente hay 200 residentes en capacitación, entre ellos médicos, bioquímicos, farmacéuticos y enfermeros, entre otros. También se creó la residencia en enfermería perineonatal y en hemoterapia, y se puso en marcha el programa de pasantías, bajo un convenio con la Universidad Nacional de Misiones, que consta de la incorporación de estudiantes avanzados para desempeñar actividades dentro de la estructura de la salud pública.

En los últimos cinco años el recurso humano del ministerio se incrementó. En 2003 cuando asumió el Dr. Guccione había 4.379 empleados en planta permanente y 266 contratados. Hoy son 4.894 empleados en planta permanente y 178 los contratados. Por otra parte, hoy el Ministerio de Salud cuenta con un plantel de más de 160 médicos comunitarios distribuidos por toda la provincia.

Más de 75 mil beneficiarios en el Seguro provincial de Salud

En el modelo de financiación del Modelo Misiones Salud se destaca la puesta en marco del Seguro Provincial de Salud, que surgió en el 2004 como una política del Estado Provincial, financiado con recursos propios y ejecutados a través del Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social. De esta manera, Misiones provincia marcó se convirtió en la única provincia con cobertura social bajo la forma de seguro en la República Argentina.

Dicho seguro está orientado a la inclusión progresiva de los sectores más necesitados de la población. Actualmente son más de 75.000 los misioneros que cuentan con una cobertura médica, entre los que se encuentran más de 450 promotores de salud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas