Evo Morales: «Los pueblos piden línea progresista en Sudamérica»

El presidente que acaba de ser ratificado en un referendum, consideró que las naciones se están dando cuenta de que se debe defender sus intereses. Criticó la intromisión de Estados Unidos en otros países y a la «prensa mentirosa».

Izquierda. Evo defendió la política de los gobiernos del sur del continente.

Izquierda. Evo defendió la política de los gobiernos del sur del continente.

Fue uno de los más buscados junto a Hugo Chávez y ambos contaron con una hinchada propia, conformada por los movimientos sociales que acompañaron a Lugo en la campaña y que impulsan una reforma agraria y bregan por los derechos de los pueblos originarios. Con su sencillez, el presidente boliviano Evo Morales devolvió todo el calor recibido cuando se fundió en abrazos con los militantes sociales que lo esperaron a la salida del hotel donde ofreció una conferencia de prensa.

«Sudamérica está en proceso de transformación promovido por los pueblos que han elegido líderes izquierdistas para gobernar sus países. En Venezuela tenemos un militar revolucionario como presidente; en Ecuador está un académico que trabaja por la dignidad de su gente; Brasil es dirigido por un sindicalista que conoció los dolores de las personas marginadas por grupos de poder; en Uruguay lo tenemos a Tabaré Vázquez que si bien es un profesional (médico oncólogo) tiene mucha sensibilidad; en Argentina está Cristina; en Chile (la presidenta Michelle Bachelet) otra compañera muy capaz», declaró.

«Ahora tenemos en Paraguay un padre, un ex obispo que viene de otro escenario de lucha pero con la misma experiencia de trabajar por los marginados'», agregó el ex líder de campesinos cocaleros que se convirtió en el primer indígena en gobernar Bolivia.

El presidente consideró que el sur del continente viene avanzando en «una línea progresista reclamada por los mismos pueblos. Hoy existe una conciencia en cada nación sobre las riquezas naturales propias que deben beneficiar a la gente», aseguró.

Opinó que a Estados Unidos siempre preocupa el ascenso de los gobiernos de izquierdas en Latinoamérica y sostuvo que persiste la intromisión del Gobierno de ese país en conflictos como los de «Oriente Medio. Ahora en Rusia, en Latinoamérica, so pretexto de lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo. A mi me acusan de terrorista, de asesino, de narcotraficante. Pero no me asusta, si nos juntamos (los gobiernos), podemos atender las demandas de nuestros pueblos».

Evo se reunió con Cristina por el gas boliviano, pero no pudo avanzar en detalles por la brevedad del encuentro.

Irán anticipó que puede colaborar en enriquecer uranio paraguayo

El vicepresidente de Irán Samareh Hashemi anticipó que su país puede colaborar con Paraguay para el enriquecimiento de uranio si el presidente Lugo se lo pide. «Estamos dispuestos, siempre en el marco de la ley, podemos poner a disposición toda nuestra experiencia al respecto», aseguró en una rueda de prensa. La posible existencia de Uranio en Yuty, departamento de Caazapá está siendo investigada en una iniciativa pública y privada. «En Paraguay tenemos un amigo más», dijo el vice, en relación a Lugo. «Podemos colaborar en distintos campos, tenemos experiencia en agro, hidrocarburos, acero y cobre, alimentos y fabricación de vehículos o electrónicos», explicó. También destacó «la amistad» con Venezuela y mantuvo una reunión con el presidente Hugo Chávez tras la cumbre de los mandatarios en el Palacio de López.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas