En 45 días comenzarán las obras del hospital de Iguazú

El desembolso será superior a los nueve millones de pesos. Tendrá terapia intensiva, hemodiálisis, emergencia, central de materiales, más consultorios y más habitaciones para internación, entre otros.

El director del hospital Roberto Arévalo, adelantó en diálogo con Misiones On Line, que las obras de mejoras en el hospital Samic Marta Teodora Schwarz de Iguazú, comenzarán en unos 45 días.

Arévalo explicó que los trabajos ya deberían haberse iniciado hace algún tiempo pero por el hecho de haber agregado más cosas al proyecto original, se demoró el inicio de las obras, «lo del tomógrafo no lo teníamos previsto, tampoco la reforma para administración y el aumento de consultorios, habitaciones para internación, ni el estacionamiento. Pero en buena hora que pudimos sumar más cosas al proyecto original. Ahora lo están reformulando para incluir estos nuevos trabajos y se estima que los trabajos comenzarán en 45 días, según la dirección de arquitectura de la Provincia. Y la inversión sería mayor a los nueve millones de pesos, una cifra superior a los 6.233.141 pesos que se tenía previsto en un principio».

El doctor Roberto Arévalo también dijo que «estamos muy contentos porque tenemos el compromiso del gobernador para mejorar este hospital y la ciudad de Iguazú en general».

Cabe recordar que la inversión inicial estaba prevista para trabajos edilicios de terapia intensiva, hemodiálisis, emergencia y central de materiales. Y ahora con las obras complementarias se sumarán otros trabajos, por lo cual el director del hospital explicó que «además del espacio físico que demandará la existencia de un tomógrafo, más el tomógrafo en sí que vamos a tener, que es un gran avance para Iguazú, también pedimos que se mejoren la infraestructura de la parte administrativa, se quiere unir todo porque actualmente está separado, también pedimos más consultorios, estacionamiento, mejorar el frente, arreglar techos y construir el shock room donde llegan los accidentados. Además pedimos más piezas para internación y pedimos que se cambien los baños y sus sistemas, que sean como se están haciendo en el Madariaga mediante sensores. La verdad es que todo esto nos pone muy contentos, que este trabajo se lleve adelante es un paso adelante para la salud de la ciudad».

Hemodiálisis ya

Por otra parte, Roberto Arévalo adelantó en diálogo con Misiones Online que hoy por hoy ya cuentan con un sillón para hemodiálisis, «hace muy poco llegó el sillón de hemoterapia proveniente de la empresa Gambro de Posadas, que se dedica a esta especialidad. Esta empresa es la que se hará cargo de montar la infraestructura y dotar del personal capacitado necesario para llevar adelante el sector de hemodiálisis del hospital. El doctor Antonio Larzábal, quien se encuentra a cargo de la firma en la capital misionera se acercó a hablar con nosotros y a ofrecer sus servicios. Por esa razón, mucho antes de que las obras del hospital estén finalizadas (tienen plazo de ejecución de aproximadamente un año), nosotros felizmente ya vamos a contar con hemodiálisis en Iguazú».

Arévalo también dijo que «posiblemente para mediados o fines de septiembre ya estará adecuado este sector para trabajar con los pacientes. Estará en un espacio contiguo al sector de planchado que tenemos actualmente, y empezaremos con dos sillones de hemoterapia. Cosa que, cuando las obras estén finalizadas, se elevarán al número de seis sillones en total».

El director del hospital manifestó que hoy por hoy, 12 personas de Iguazú deben viajar dos y hasta tres veces por semana a Eldorado para recibir este tratamiento y añadió que «es una gran ventaja tener este servicio en nuestra ciudad, es mucho mejor para los pacientes».

Para finalizar sostuvo que la idea de acelerar este servicio en la ciudad fue del obispo Marcelo Martorell, quien consiguió dos sillones de hemoterapia de la Embajada de Malta y quien sugirió que se agilice la concreción del sector de hemodiálisis para mejorar la calidad de vida de los pacientes de Iguazú, «él ofreció su ayuda en todo momento y se puso a entera disposición para lo que necesitemos» enfatizó Arévalo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas