Viana es optimista por el futuro del mercado consignatario de yerba mate

El senador misionero Luis Viana sostuvo que «junto a muchos colegas asumimos el compromiso de poner en la agenda nacional a las economías regionales, por eso soy optimista en que pueda salir esta herramienta fundamental para los misioneros», sostuvo. Criticó a su par Eduardo Torres, por abstenerse y no firmar el dictamen de las comisiones. «Lo único que hace es poner palos en la rueda», observó.

Reuniones del senador Viana con productores misioneros de yerba mate.

Reuniones del senador Viana con productores misioneros de yerba mate.

El senador misionero Luis Viana (FpV) manifestó a la salida de la reunión plenaria de las comisiones de Economía, Industria y Agricultura, donde obtuvo dictamen, que es «optimista» sobre el futuro del proyecto de creación del mercado consignatario de yerba mate. La iniciativa tiene media sanción de la Cámara de Diputados (votado por unanimidad) y distintas adhesiones que van desde las asociaciones de productores, los secaderos hasta la Legislatura provincial y el gobernador Maurice Closs. Ahora, el dictamen necesita de las firmas necesarias para que posteriormente baje al recinto para su tratamiento.

«Yo asumí (y muchos de mis colegas también) el compromiso de poner en el tapete a las economías regionales a partir del debate que se abrió con el proyecto de las retenciones móviles, y estamos obrando en consecuencia. Es por eso que soy optimista», señaló el representante misionero del Frente para la Victoria.

Durante el encuentro, el titular de la comisión de Economía Nacional e Inversión remarcó que la aprobación de la iniciativa «es una herramienta fundamental para los pequeños productores, que después deberá someterse a posteriores discusiones referidas a su instrumentación. En este ámbito se tiene que discutir esa cuestión y nada más. La implementación es el paso siguiente, del que tienen que participar los sectores directamente involucrados. Nosotros lo que hacemos con esto es crear una herramienta para que de una vez podamos poner en la agenda nacional a nuestras economías regionales. Incluso (Eduardo) Torres, que está en contra del proyecto, dijo que está a favor de que se cree un mercado consignatario aunque con otro modelo. La verdad es que no se entienden esos planteos y corremos el riesgo de desperdiciar una oportunidad histórica. Que cada uno se haga cargo de lo que vota».

Sobre la postura contraria que adoptó el senador Torres, quien fue el único de los congresales presentes en el encuentro que se abstuvo y no firmó el dictamen, Viana dijo que «es lamentable porque lo único que hace es poner palos en la rueda. Yo siendo opositor al Gobierno de la provincia, le pedí un pronunciamiento al Gobernador Closs y él envió por escrito al Senado su adhesión, al igual que la Legislatura, los productores, los secaderos y demás asociaciones».

Prórroga incentivo forestal

El senador representante de Misiones, Luis Viana había solicitado la modificación de dos artículos de la normativa, pedido que fue incluido en el texto del dictamen de las dos comisiones (Agricultura y Presupuesto) que se aprobó ayer por la tarde en el Senado de la Nación. Sostuvo que deben agilizarse y actualizarse los pagos de los planes, como también los controles, donde también tiene responsabilidad el Gobierno de la provincia.

El senador misionero Luis Viana (FpV) expresó que el voto unánime de la Cámara Alta que posibilitó la media sanción del pedido de prórroga del régimen de promoción de bosques cultivados (ley 25.080) es un «alivio para los pequeños y medianos productores de un sector que es el motor del Producto Bruto Interno de Misiones «.

El legislador, integrante de la Comisión de Agricultura había pedido que se modifiquen dos artículos de la normativa (el 17 y el 25), solicitud que finalmente se concretó e integró al cuerpo del dictamen de las comisiones (Agricultura y Presupuesto) que se trató esta tarde en el recinto. El expediente será girado a Diputados, donde deberá ser aprobado por las comisiones pertinentes, antes de bajar al recinto para que sea aprobado definitivamente. La ley 25.080 caduca el año que viene, por lo que el proyecto debería tratarse antes de finalizar este año.

«Esta ley sufrió unos baches tremendos que fueron consecuencia de las crisis del 2000 y 2001; por ejemplo, muchos planes forestales todavía no fueron cobrados por los pequeños y medianos productores. En ese sentido, es sumamente importante esta ayuda financiera sino los únicos que van a poder forestar son los grandes productores que tienen la capacidad financiera para aguantar la cantidad de años necesarios. Desde el 2003, con la recuperación económica, los planes se han ido normalizando, pero necesitamos seguir mejorando», explicó Viana.

El titular de la Comisión de Economía Nacional e Inversión, asimismo, manifestó que «tenemos que encontrar la forma de acelerar el pago de lo que se está pagando por hectárea, porque los planes que corresponden a los años 2003 y 2004, por ejemplo, tenían un costo que se modificó hasta nuestros días. También se debe mejorar la certificación y los controles cruzados, responsabilidad que le cabe a la Provincia, porque el Estado misionero tiene en parte el compromiso de controlar que los planes verdaderamente se ejecuten y lleguen en tiempo y forma. Si sacamos un promedio, nos vamos a encontrar con que muchas de esas demoras en los pagos se deben a problemas de gestión. Así todo, tenemos que reconocer que desde el 2003 a la fecha se han agilizado ciertas pautas; es por eso que hay que darles más posibilidades financieras a los pequeños y medianos productores para que puedan seguir forestando».

«Otra situación a tener en cuenta es la necesidad de políticas de largo plazo, ya que estamos ante una actividad productiva que requiere extensos períodos de recupero de la inversión, no debemos olvidar que el productor planta hoy lo que la industria va a consumir en diez, 15 ó 20 años», concluyó Viana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas