Proyectan trabajo conjunto entre Misiones y Cascos Blancos

El Gobierno de la Provincia de Misiones, encabezado por el Gobernador Maurice Fabián Closs, impulsa la creación de un sistema de capacitación y de formación de redes de voluntariado en gestión de riesgos y gestión social. En este contexto, el ministro de Salud, José Daniel Guccione se reunió ayer con Rubén Daza, coordinación de Capacitación de Cascos Blancos de Jujuy y Marcelo Grillo, de la Multilateral de Políticas Sociales de Vicegobernación, para impulsar un convenio con la organización Cascos Blancos.

A propósito de este acontecimiento Rubén Daza declaró que «me voy muy satisfecho porque el ministro de Salud tiene una concepción muy territorial del trabajo de la salud, una concepción de presencia frente al problema que hace que la visión sea mucho más efectiva y estructural. Al contrario de lo que pasa en Misiones, cuando no se conoce la situación real se realizan acciones que no siempre son las que prioriza la sociedad».

Originalmente, Cascos Blancos promovía una concepción exclusiva de ayuda humanitaria frente a catástrofes naturales. Este concepto ha cambiado y actualmente se trabaja sobre vulnerabilidad social porque normalmente los más afectados ante cualquier tipo de catástrofes naturales son los que mayor riesgo social tienen.

El concepto de vulnerabilidad es más amplio y en ese marco Cascos Blancos comenzó a trabajar con las provincias en dos módulos de capacitación: en gestión de riesgos y gestión social.

Los conceptos básicos abordan la prevención, vulnerabilidad, planificación,

organización de la sociedad, organización comunitaria para enfrentar el riesgo o temas sociales como la pobreza, de erradicación de enfermedades, problemas productivos y otros temas que trabaja el voluntariado.

Es así que se capacitarán voluntarios o personas ligadas a los gobiernos provinciales o municipales que necesiten herramientas de gestión para hacer más efectiva la tarea, y para poder conformar una red de voluntariado que permita actuar ante situaciones de emergencia o situaciones preventivas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas