El jefe de la Udai aclaró la situación de los jubilados sin aportes

A raíz de las denuncias de algunos jubilados, quienes manifiestan que desde el Anses les exigen una remuneración para segur sobrando sus beneficios, el jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI), Raúl Moriconi aclaró la situación de estos beneficiarios. Raúl Moriconi explicó en radio República que por el decreto 884 del año 2006 «las jubilaciones sin aportes, que es la 25994, la que habla de una moratoria, permitiera que esos beneficiarios pudiera, de 60 en el caso de mujer, y 65 en el caso de hombres, acceder a la jubilación sin aportes pagando la primera cuota de la moratoria».

» Eso se hacía en dos partes,aquellos beneficiarios que asistieran a la Udai, donde personal del Anses efectuaba la moratoria, hacía abonar la primera cuota y después hacía una liquidación. Y después las otras personas que hacían mediante gestores, o a través de Internet, con lo cual la Anses no tenía ningún control, solamente lo que se generaba a través del sistema de internet».

Moriconi señaló que en la página de internet se explicaba a los beneficiarios las condiciones que debían poseer.

Poco después, una disposición firmada por Kirchner establecía que aquellas personas que tenían una pensión por fallecimiento y querían acceder al beneficio, «primero debían abonar la totalidad de la deuda, o bien pagar los 60 meses y después ser acreedores de lo que sería la jubilación», explicó el titular de la Udai.

«Cuando se hace el primer cruzamiento de datos, el testeo, allá por octubre del año pasado se detectó que la provincia nos pasa un paquete en el cual no podemos determinar jubilados provinciales o pensionados por fallecimiento de titular provinciales. Lo que hicimos fue citar a todos esos beneficiarios con carta documento, algunos se presentaron. Aquellos que estaban en condiciones de seguir percibiendo no había ningún problema. Y en algunos casos se los cita para que realicen el pago correspondiente a la totalidad de la moratoria, o bien que siga pagando la cuota y que cuando termine de pagar podrá acceder al beneficio», subrayó Moriconi.

«Esta persona si no tiene el dinero exigido, lastimosamente no podrá cobrar, ya que el decreto 884/06, firmado el 24 de octubre del 2006 por Néstor Kirchner fue difundido por todos los medios en todo el pais», dijo.

Moriconi recomendó a los beneficiarios a concurrir a las oficinas del Anses, para aclarar su situación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas