Ante dos nuevos casos de leishmaniasis visceral en Misiones consideran vital trabajar en la prevención

Uno es de Oberá y el otro de la zona Oeste de Posadas, así comunicó el Ministerio de Salud Pública, a través del departamento de Vigilancia Epidemiológica.

El primero afecta a un joven de 25 años de edad, residente en el barrio Villa Erasme de Oberá. Actualmente se encuentra internado en el SAMIC de dicha localidad, en buen estado de salud, y no corre riesgo de vida.

El segundo caso corresponde a una persona de sexo masculino, de 38 años de edad domiciliado en cercanías a la zona Oeste de la Ciudad de Posadas.

Está internado en el Hospital «Doctor Ramón Madariaga» recibiendo el tratamiento médico y farmacológico correspondiente. Según informe médico la situación de salud de dicho paciente es estable.

A propósito de estos dos nuevos casos, el jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Jorge Gutiérrez reiteró «que la leishmaniasis visceral está instalada en nuestra comunidad y van a ver más cantidad de casos. Sabemos que el parásito está en nuestros perros, el reservorio está en la provincia, el vector se encuentra entre nosotros y por lo tanto la población misionera va sa ufrir la enfermedad y es de vital importancia trabajar en la prevención».

La leishmaniasis visceral presenta las siguientes características: decaimiento, pérdida de peso, fiebre permanente, agrandamiento de los órganos del hígado y disminución de los glóbulos blancos, este último dato lleva a confundir el diagnostico con una leucemia.

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones, a través de la dirección de Saneamiento Ambiental, en conjunto con trabajadores municipales, continúa trabajando y realizando un tratamiento focal para determinar los eventuales reservorios (criaderos) de mosquitos y rociado espacial (tratamiento con insecticidas). También se verifica el estado sanitario de los perros de la zona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas