La Argentina y Brasil evalúan intercambiar energía eléctrica

Ambos países promoverían el intercambio a través de la represa Garabí

La Argentina y Brasil evalúan intercambiar energía eléctrica a través de la represa Garabí, que comenzará a construirse en el mediano plazo, confían en las Cancillerías.

Esta central hidroeléctrica será la primera binacional entre ambos paíse; se calcula que tendrá una potencia de 2.800 megavatios; y aprovechará un factor estructural para el intercambio de energía: la Argentina y Brasil tienen sus picos de consumo en horarios distintos.

«La máxima demanda de ellos comienza a las 14 y termina cerca de las 17; mientras que nuestra hora pico está entre las 20 a 22, según la temperatura y estación. Por eso, con Garabí en marcha, podemos repartirnos su aprovechamiento según las horas del día en las cuales nos resulta más necesario», declaró un funcionario.

También admitió que se está estudiando el mecanismo de intercambio sin dinero: energía por energía. «Lo venimos hablando desde hace mucho con los brasileños, se tratará de un intercambio recíproco compensado», agregó. En lo que va de este invierno, la energía hidroeléctrica que Brasil importa hacia la Argentina puede devolverse; pero la que provienen de centrales térmicas debe pagarse a un precio que puede superar los u$s300, superando hasta 25 veces el que se paga a la generación nacional.

El intercambio recíproco compensado también puede bajar los costos energéticos de ambos países. Porque la energía hidroeléctrica está entre las más baratas; habría menos uso de combustibles líquidos en las centrales térmicas (una de las más caras); y siempre el costo del megawatt/hora es mayor durante los picos, algo que se neutralizaría con adecuada oferta.

«Todo esto lo venimos estudiando, y concluimos que el intercambio compensado es la solución, pero debemos volcarlo en un acuerdo», señaló, a la misma fuente, otra fuente oficial.

La represa de Garabí estará sobre el río Uruguay, probablemente en el límite entre Misiones, Corrientes y Río Grande do Sul.

Yacyretá marcó otro récord de generación

La central Hidroeléctrica Yacyretá alcanzó un nuevo récord de generación de energía eléctrica el pasado viernes. Ese día la central hidroeléctrica estuvo operando a «máxima generación» con una disponibilidad de 18,8 unidades de promedio en uso. Es decir que, con el 94 % de capacidad instalada total de las unidades de generación, se logró producir -gracias a la actual cota del embalse (77,90 m.s.n.m en la central), con un salto útil de más de 17 metros y potencias medias por unidad de más de 115 MW- un volumen de energía de 50.040 MWh (netos) con una potencia en hora de pico de casi 2.200 MW disponibles para los sistemas.

El anterior récord de generación se había registrado el viernes 16 de noviembre de 2007, con 49.263 MWh, en ocasión de una crecida de corta duración, también con 19 unidades disponibles.

Desde el domingo la central hidroeléctrica está operando con las 20 unidades disponibles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas