El ex fiscal Winckstrom instó a que las declaraciones juradas de los funcionarios sean «públicas»

El ex fiscal de Estado, Jorge Lloyd Winckström (destituido en marzo del 2006) propuso «una declaración pública» de bienes y patrimonios de los funcionarios, aunque explicó que el sistema de declaraciones juradas en Misiones, según lo establece la Ley 2666 «tiene carácter reservado, es decir que ese dato no puede ser dado públicamente y si eso acontece, está previsto una denuncia contra el que filtre esa información».

«Yo varias veces propuse, al menos en declaraciones en los medios, que sea una declaración pública que todos los ciudadanos tengan acceso a esa información, para ver como se enriquecen los funcionarios a través de su paso por la función pública», dijo Winckström en FM Show.

Respecto a la función de un fiscal de Estado, Winckström explicó que » el fiscal debe controlar si se cumplen los tiempos al ingreso y egreso a la función pública, en cuyo período cada dos años, el funcionario tiene que presentar la daclaración pública y aún en menos tiempo a los dos años, si su patrimonio se ha aumentado considerablemente, que puede ser una herencia por ejemplo».

«Desde el momento en que la ciudadanía no tiene acceso y ve que el funcionario se ha enriquecido y no tiene la forma de acreditarlo, tampoco sabe que (el funcionario) ha declarado en la Fiscalía de Estado sobre sus bienes y patrimonio, indudablemente que hay un manto de impunidad».

» Hay que tratar de que la ciudadanía misma o los medios presionen para que se quite esta norma de esa ley y que cambie el reservado por el público», instó.

Finalmente, Winsckström recordó que durante su función de fiscal «tuvo muchos problemas» y mencionó el caso donde tuvo que denunciar penalmente al ex secretario de Hacienda, Oscar Brizuela, por no declarar sus bienes dentro de los tiempos estipulados por la ley.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas