Con la presencia de un coro de Bélgica habilitarán la sala teatral para 200 personas en el Centro del Conocimiento

El coro «Les Pastoureaux» de Bélgica se presentará en el Centro del Conocimiento el próximo jueves. Con esta presencia internacional quedará habilitada la sala teatral de menor capacidad, para 200 personas, dentro del Centro del Conocimiento. Además se le sumarán las funciones de Kossa Nostra y para fin de mes y comienzo de agosto la presentación de obras teatrales para niños.

Coro de 60 niños de 8 a 14 años de edad, y 20 adultos para las voces graves estrenarán sala teatral en el Centro del Conocimiento (arriba) en Posadas, Misiones.

Coro de 60 niños de 8 a 14 años de edad, y 20 adultos para las voces graves estrenarán sala teatral en el Centro del Conocimiento (arriba) en Posadas, Misiones.

Les Pastoureaux

Pequeños Cantores de Waterloo y de Louvain-la-Neuve

En la Navidad de 1974, una veintena de niños y adultos forman un pequeños ensamble vocal «sin nombre» cuya meta era la de aportar un poco de confort a los enfermos en los hospitales, a los marginados en los asilos y comunicarse a través del calor de sus voces con todos los que sufren de soledad. Asimismo su parroquia los invita a cantar en la vigilia de Navidad.

Las familias y los amigos de Los Pequeños Cantores insisten en que el grupo siga adelante más allá de esas primeras actuaciones. Es así que, en junio de 1975, los cantores todavía «sin nombre» ofrecen su primer concierto, compuesto por una docena de obras polifónicas, ante un público de parientes y de conocidos. Su voluntad se afirma entonces y forman un coro en su ciudad para el que eligen el nombre de «Les Pastoureaux».

Treinta años después los adolescentes, todos varones, que componen «Les Pastoureaux» provienen principalmente de las escuelas privadas y oficiales de Brabante Wallon. Salvo excepciones la mayor parte de ellos no saben música ya que, por su edad, al llegar al coro solo tienen tras ellos uno o dos años de solfeo. Pero están llenos de la vitalidad escolar y poseen una gran capacidad de apertura y entusiasmo que les permite el aprendizaje rápido y sólido de las obras.

Debido a la necesidad de lograr un trabajo coral equilibrado con las actividades sociales de los adolescentes, los ensayos se realizan dos veces por semana, por cuerdas separadas, mientras que el coro completo, adolescentes y adultos se reúne una vez por quincena. De esta forma se logra mantener un dinamismo y un color musical que es apreciado tanto por los cantores como por el público.

El grupo estable está formado por 60 niños de 8 a 14 años de edad y 20 adultos para las voces graves.

Repertorio

Entre su repertorio encontramos a los grandes maestros clásicos: Mozart, Handel, Bach, Schütz, Schubert, Mendelssohn, da Victoria, Purcell y los contemporáneos: Gershwin, Ramírez, Poulenc, Britten, Lloyd , Webber, entre otros.

También ofrecen numerosas obras para el tiempo de Navidad y obras con orquesta:

Mozart: Réquiem, Misa de la Coronación, Misa Credo, Vísperas Solemnes para un Confesor.

Haydn: Misa Nelson, La Creación.

Schubert: Misa en Sol Mayor.

Óperas: La Boehem (Puccini), Carmen (Bizet), Sueño de una noche de verano (Britten), La Flauta Mágica (Mozart) y otras.

Historia breve; giras

1974: Creación del coro

1980: Baden Würtemberg (Alemania)

1982: Alsacia, Baviera, Valais

1984: Pas-De-Calais, Normandía

1986: Bordelais

1987: Luxemburgo, Francia, suiza, Italia, Alemania

1988: Jura, Alsacia, Normandía

1989: Francia, Alemania, Suiza

1990: Bordelais

1991: Québec, New Brunswick (Canadá)

1992: Polonia, Normandía

1993: Japón, Alsacia

1994: Québec, Ontario

1995: Colombia, Francia, Alemania

1996: España, Alemania, Francia, Luxemburgo

1997: Manitoba, Normandía

1998: Francia, Alemania, Suiza, República Checa

1999: Canadá, USA, Francia

2000: Suecia, Alemania, Suiza, Francia

2001: Francia, España, Portugal

2002: Francia, Alemania, Suiza

2003: Canadá, Québec

2004: Francia

2005: Suiza, Alsacia

Grabaciones

12 discos y CDs; emisiones por TV para UNICEF, Jóvenes Solistas, «Musique et Coeur», France 2.

Les Pastoureux han cantado en más de 600 conciertos, algunos con motivos realmente excepcionales: para la Reina de Bélgica, para el bautismo del Príncipe Joachim, como representantes oficiales de Bélgica en el traspaso de la Presidencia de la UE ante el rey de Bélgica y ante Juan Carlos de España. Fueron también invitados por la UE para cantar en 6 canales de TV la noche de la unificación de la moneda europea.

Actualmente dirige el coro el maestro Philippe Favette.

Función de los títeres

Ahora los simpáticos títeres realizan sus funciones los días lunes, miércoles y jueves, pero en un nuevo horario, por la mañana a las 10 y por la tarde a las 15.

En tanto que la dirección de Teatro se prepara las presentaciones de: «Siete vidas, la gatópera», del grupo de Teatro «Ton y Son», bajo la dirección de Gricelda Rinaldi. Esta obra para disfrutarla en familia estará en el escenario del «Teatrino», el viernes 29 de agosto a las 10, el sábado 30 de agosto a las 17 y el lunes 1º de septiembre a las 10 de la mañana. Con entrada libre y gratuita para todos los espectáculos, la pieza teatral tiene como objetivo mostrar el amor, la identidad, la amistad y los miedos, en son teatral y musical.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas