Buscan cambiar la imagen que se tiene sobre la triple frontera

Uno de los objetivos es desterrar las versiones sobre la existencia de células terroristas. La investigación está a cargo de un grupo de sociólogos de la Universidad de Buenos Aires, Rosario y la CONICET.

Fortunato Mallimaci, director de la investigación sobre la realidad de la triple frontera.

Fortunato Mallimaci, director de la investigación sobre la realidad de la triple frontera.

Un grupo de sociólogos e investigadores de la Universidad de Buenos Aires, Rosario y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), trabajan desde 2004 en la zona de la triple frontera con el objetivo desterrar las versiones y mitos sobre la existencia de células terroristas asentadas en esta zona de Sudamérica.

El investigador principal del área Sociedad, Cultura y Religión, del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (Ceil) del Conicet, Fortunato Mallimaci, explicó que esta investigación «surge por el interés de comprender que estaba pasando en varias fronteras». Indicó que en la primera parte de la investigación «intentamos ver cuales son lo flujos económicos, sociales y políticos, para luego intentar comprender a la triple frontera en sí». Manifestó que con esta investigación «se busca salir de las interpretaciones hechas por otras personas, para lograr una interpretación que tenga en cuenta el interior de la propia triple frontera, para verlo más como flujo, como confrontación, como diferenciación, entre lo que sucede en Brasil, Paraguay y Argentina, y no como aquello que tanto el Gobierno de los Estados Unidos u otros países quieren ver en la triple frontera, como un lugar de terrorismo, de narcoterrorismo, de legalidad o ilegalidad».

En el mismo sentido, la socióloga Verónica Giménez Beliveau, coincidió con Mallimaci y dijo que «esta es una zona que ha sido muy connotada y definida desde espacios externos, sin tener preciones reales de lo que sucede allí».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas