Yerba: Productores reclaman un aumento del precio de la hoja verde

La Apam exige un valor para la materia prima superior a los 86 centavos. En tanto, desde Apazur también señalaron que es necesaria una actualización. Colonos yerbateros de Corrientes acusan fuertes incrementos en los fertilizantes.

Las distintas entidades del sector productivo ya están consensuando las posturas que presentarán en la nueva discusión de precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

A dos semanas de que comience la concertación, las diferentes asociaciones de Misiones y Corrientes están analizando sus grillas de costos, a la busqueda de la cifra «ideal» para la hoja verde, que contemple los costos de producción y otorgue un mínimo margen de rentabilidad. En esa línea varios gremios ya manifestaron la necesidad de un aumento en los valores establecidos para la materia prima.

Explicaron que los 52 centavos de la hoja verde fijados en la última concertación, y que regirán hasta octubre, están desactualizados. Argumentan que las sostenidas subas registradas en los insumos, el gasoil y la mano de obra, hacen necesario una nueva modificación de los precios establecidos en marzo por el Inym.

En ese sentido, la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), fue una de las primeras en reclamar una actualización en la materia prima.

«Haciendo un análisis de costos, observamos que los herbicidas y demás insumos aumentaron considerablemente, lo que hace necesario un aumento», explicó el dirigente de Apam y director en el Inym por la producción, Carlos Ortt.

«Los 52 centavos que se establecieron tampoco nos habían convencido en su momento y ahora ya no pueden continuar. Creemos que con 86 centavos se contemplan los gastos de producción y por lo tanto no podemos aceptar menos. Después para lo que se refiere al margen mínimo de rentabilidad si se puede concensuar», agregó.

Aún así, Ortt explicó que esperan reunirse en las próximas semanas para discutir con las demás asociaciones que nuclean a los productores, para avanzar en un reclamo unificado ante el Inym.

Por su parte, desde la Asociación de Productores Agropecuarios Zona Sur (Apazur), también coincidieron en la necesidad de aumentar los precios de la materia prima, señalando que los 52 centavos actuales «no contemplan ningún margen de rentabilidad».

«Algunos herbicidas subieron de 300 a 700 pesos. Ante esta panorama ya no se puede mantener el valore fijado», razonó la referente de Apazur, Marta Cunha.

En esa línea, aclaró que desde la entidad aún están analizando la estructura de costos, pero estimó que un valor actualizado de la materia prima debería ubicarse alrededor de los 80 centavos.

También en Corrientes

El sector productivo de Corrientes también acusó incrementos en los costos para el cultivo de yerba mate. Por esta razón, desde la Asociación de Plantadores del Noreste Argentino (Apnea), también evalúan pedir un aumento en la hoja verde.

«La tonelada de fertilizantes anda alrededor de los 1.000 dólares y teniendo en cuenta que varios yerbales están teniendo un bajo rendimiento, se hace necesario un aumento en el precio de la materia primar para poder hacer viable la producción. Pero continuaremos analizando la situación para definir una postura», consideró el presidente de Apnea y director titular por la producción en el Inym, Héctor Biale.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas