Apicofom reafirmó, con críticas, el liderazgo forestal de Misiones

El gerente de la asociación, Christian Lamiaux, aseguró que tanto Misiones como Corrientes tienen potencial de desarrollo,aunque advirtió que «la gran diferencia esta en las políticas tributarias que impulsan».

Cristian Lamiaux.

Cristian Lamiaux.

EEn las últimas semanas se abrió el debate en los medios de la región sobre la posibilidad de que Misiones pierda el liderazgo forestal en el futuro frente a Corrientes, provincia que impulsa una fuerte política para atraer inversiones industriales a través de incentivos fiscales con exenciones tributarias, además de disponer de tierras para forestar por más de 2 millones de hectáreas, entre otros beneficios que se presentan atractivos para desarrollar negocios de largo plazo, como es el caso de la actividad foresto-industrial.

En ese sentido, Lamiaux indicó que «Misiones en la actualidad es la principal provincia forestal del país, y además tiene una gran potencialidad futura. Esto es una realidad. Hoy la provincia ya tiene la industria instalada de celulosa, tableros, aserraderos, y es muy superior a Corrientes; sumado a esto, cuenta con toda la cadena de valor desarrollada, recurso humano con experiencia, con oficio, y cuenta con empresas de servicios forestales que hoy prestan servicio a toda la región».

Pero las ventajas enunciadas por el directivo de la Apicofom estarían amenazadas en su desarrollo fututo de no atenderse desde el Estado algunos factores que afectan en la actualidad la competitividad de las empresas de la industria de la madera y que no permite atraer nuevas inversiones en el sector.

Para Lamiaux, de no revertirse algunas medidas que adoptó el gobierno de Misiones en su política tributaria «están limitando el crecimiento futuro del sector forestal de la provincia y están alejando posibles inversores», advirtió Lamiaux.

A la foresto-industria se le aplica: Tasa Forestal a todo producto que ingresa a la industria para su procesamiento del 2%; tasa forestal por ingresar materia prima extra-provincial; alícuota de Ingresos Brutos del 2,5%; impuesto a los Ingresos Brutos a las exportaciones, entre otros.

«El tema impositivo es un diferencial importante con respecto a Corrientes, donde la industria esta exento de muchos de ellos, solo tiene la tasa municipal», comparó el directivo.

Ante este escenario, los empresarios sostienen que «se generan asimetrías dentro de la misma región que colocan en desventajas a las Pymes forestales de Misiones frente a sus competidores, en este caso Corrientes».

Para los empresarios del sector forestal, en Misiones se presiona cada vez más sobre la industria, con la alícuota de Ingresos Brutos a la actividad, con la aplicación de nuevas tasas y otras medidas que son únicas a nivel nacional, como es la vigencia del impuesto a los Ingresos Brutos a las exportaciones.

Polémica por el liderazgo

El gerente de Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apicofom), Cristian Lamiaux, se refirió sobre los motivos que consideró colocan en esta situación a las provincias, pero aclaró a ArgentinaForestal.com que el tema que fue planteado por la Regional NEA de la Asociación Forestal Argentina (Afoa NEA) «se ha exagerado en los medios prensa».

«Lo que se quiso plantear es el potencial futuro que tiene Corrientes para desarrollar esta actividad, y de darse las condiciones que el gobierno de la vecina provincia está impulsando, con la base forestal lograda muy similar a Misiones -promedio de 340 mil hectáreas plantadas- y la disponibilidad de tierras para crecer aún más en masa forestal, por más de 2 millones de hectáreas, entre otras ventajas tributarias; sin dudas es una provincia de gran potencial para la inversión forestal»; expuso el directivo.

Asimismo, afirmó que «esta misma oportunidad la tiene Misiones, todo dependerá de algunas medidas políticas que tienen que tomar los gobiernos de cada provincia para desarrollar la foresto-industria, y son políticas que se tienen que impulsar hoy para que tenga el impacto deseado en el largo plazo», explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas