Para Viana, se está en «una oportunidad histórica» para aprobar el Mercado Consignatario

El legislador nacional Luis Viana (FpV) reiteró que apoya la iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que se encuentra en la Comisión de Agricultura del Senado para su tratamiento El legislador nacional Luis Viana (FpV) reiteró que apoya la iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que se encuentra en la Comisión de Agricultura del Senado para su tratamiento, porque «estamos ante una oportunidad histórica de insertar en la agenda nacional a nuestras economías regionales y no sólo la yerba mate con el mercado consignatario, sino también al tabaco, el té y la forestoindustria».

Esta semana, en la reunión de la comisión, se esperan algunos avances. Pero tal como viene sucediendo desde que llegó a la Cámara Alta, los senadores oficialistas Eduardo Torres y Élida Vigo se han opuesto al reclamo de las distintas asociaciones de productores y secaderos de la provincia. «La presidenta Guisti (Silvia, senadora oficialista por Chubut y titular de la comisión de Agricultura) en reiteradas ocasiones ya ha manifestado que primero nos debemos poder de acuerdo los misioneros. Esta es una herramienta que probablemente no sea la solución mágica a los problemas de los colonos, pero necesitamos tenerla a disposición para hilar fino después en la reglamentación. Y es falso que no se haya hablado del financiamiento: la titular del Banco Nación (Mercedes Marcó del Pont) se comprometió a brindar los recursos para que el mercado funcione, y de la misma manera se pronunciaron funcionarios del Ejecutivo Nacional», explicó.

Torres, por su parte, presentó un proyecto alternativo que en caso de tratarse haría naufragar al que ya tiene media sanción de Diputados, que fue votado tras prácticamente un año de conflicto en diversos puntos de la provincia.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Economía Nacional e Inversión e integrante de la de Agricultura, manifestó que desea que «el gobernador (Maurice) Closs trabaje en esa sintonía, ya que cuando la presidenta Cristina Fernández visitó Posadas me dijo que iba a respaldar al proyecto. Espero que así sea, porque sino recaería en una gran contradicción. Lo increíble es que los legisladores de otras provincias cuando se han tratado temas de gravedad que incluyen a un sector tan importante como el de los productores, no han dudado y han unificado criterio, por más diferencia política que exista. No pasa eso con los senadores renovadores».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas