El Senado evaluará este mes el mercado consignatario para la yerba mate

Legisladores misioneros aún no se pusieron de acuerdo respecto a la posibilidad de modificar el proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

El objetivo de los senadores es aprobar un proyecto antes de fin de año

El objetivo de los senadores es aprobar un proyecto antes de fin de año

La titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta de la Nación, Silvia Giusti, indicó que antes de fin de mes recibirán tratamiento de comisión las iniciativas que pretenden crear un mercado consignatario para la yerba mate. Destacó, empero, que el avance del trámite legislativo de cualquiera de los proyectos presentados, dependerá de que los senadores misioneros se pongan de acuerdo respecto a las características que esperan que tenga la herramienta de consignación que pretenden crear.

En declaraciones al portal Misiones en Baires, Giusti aseguró que ninguna iniciativa podrá avanzar si «los propios misioneros no se ponen de acuerdo respecto a qué proyecto quieren».

Actualmente son dos las iniciativas presentadas en el Senado para la creación de un mercado consignatario para la yerba. La primera ya cuenta con media sanción de Diputados, pero no determina una fuente de financiamiento para la puesta en marcha de la herramienta, mientras que la segunda, presentada por el senador Eduardo Torres, propone diversas formas de financiamiento y beneficiaria solamente a los pequeños productores.

Aquellos que proponen impulsar el proyecto que ya cuenta con el visto bueno de la Cámara baja, entre ellos dirigentes de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), priorizan la celeridad en el trámite legislativo aún a riesgo de aprobar un instrumento imperfecto.

En esa tesitura se manifestó el senador Luis Viana, quien reconoció que la iniciativa tiene sus defectos pero confió en que esas cuestiones podrían resolverse en la reglamentación, luego de que la norma sea aprobada.

En abierta oposición a esa postura, el senador Eduardo Torres expresó durante de la presentación de su proyecto, que la iniciativa que fue sancionada por Diputados no resolvería los problemas de los pequeños productores y sería de muy difícil aplicación ya que no estipula a quién le corresponde poner el dinero para que funcione en mercado.

Vale resaltar que, de aprobarse sin cambios el proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados, se convertiría en Ley sin más trámite, mientras que si se avanza en el proyecto de Torres, el debate deberá volver a la Cámara baja a la espera de una nueva sanción antes de aprobarse en forma definitiva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas