Estiman pérdidas por 40 millones de pesos por contrabando de tabaco

Lo afirmaron desde la Cámara del Tabaco. El desvío a Brasil durante esta campaña fue de aproximadamente 5.000.000 kilos de Burley. Más de mil colonos de la provincia habrían sido los que incurrieron en la venta irregular.

El desvío se comete cuando el colono produce tabaco con insumos de una empresa y lo vende a otro acopiador.

El desvío se comete cuando el colono produce tabaco con insumos de una empresa y lo vende a otro acopiador.

Desde la Cámara del Tabaco señalaron que el contrabando de Burley a Brasil, durante esta campaña, fue de aproximadamente cinco millones de kilos. En estimaciones realizadas por el gremio que nuclea a los productores del sector, por el desvío se perdieron cerca de 40 millones de pesos.

La cifra se compone por ingresos del Fondo Especial del Tabaco (Fet), Caja Verde y por el precio que se pago por el kilo de Burley, que en esta campaña tuvo un promedio de 5,92 pesos.

«Los ingresos que se perdieron fueron considerables. Antes del inicio de la zafra se proyectaba un acopio cercano a los 41 millones de kilos, pero por el desvío la campaña cerró con 35.280.412 kilos de Burley y 730.273 de Criollo», señaló el presidente de la entidad, Eduardo Rebak.

El dirigente indicó que más 1.000 productores de la Provincia contrabandearon el producto a Brasil, alentados por los mejores precios que pagan los acopiadores de ese país.

El desvío, que ocurre cuando el colono produce tabaco con insumos de una empresa y lo vende a otro acopiador, se profundizó en los últimos años. La desvalorización del peso frente al real incrementó las asimetrías de precios e incentivó de ese modo la venta del producto a compradores brasileños, quienes llegan a pagar hasta el doble de lo que se efectiviza en Misiones.

Práctica poco rentable

Rebak señaló que los productores misioneros se ven tentados a vender su tabaco a los acopiadores brasileños, debido a que estos estarían pagando entre cinco y siete reales, al contado, por el kilo.

En ese sentido, el dirigente señaló que la cifra no representa mayores diferencias con lo que se paga en Misiones, debido a que, además del precio por el producto, los colonos reciben ingresos en concepto del Fet y la Caja Verde.

«Los colonos venden a los acopiadores porque estos les pagan al contado, entonces se hacen de mucha plata en un momento. En cambio en la Provincia, el Fet se abona en varios pagos. Aún así no se dan cuenta que el contrabando los perjudica porque después ninguna empresa local les va a querer asistir», sostuvo Rebak.

En ese sentido, el dirigente explicó que al término de cada campaña siempre se conocen los nombres de los productores incumplidores, debido a que antes del inicio de la zafra cada empresa entrega los insumos (semillas, fertilizantes, herbicidas), conforme a la producción que cada colono proyecta generar.

En caso de que los productores no logren justificar el faltante de tabaco, pueden ser sancionados e inclusive las acopiadoras pueden dejar de asistirlos.

Buena calidad

Por otra parte, Rebak sostuvo que los acopiadores brasileros están muy interesados en adquirir el Burley misionero debido a su buena calidad. «Nuestra producción es muy apreciada en todo el mundo. Por eso, muchos compradores se acercan a Misiones», apuntó.

En ese sentido, también explicó que la demanda de los acopiadores del vecino país aumentó esta campaña debido a que 48.000 productores de Brasil sufrieron grandes perdidas por el granizo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas