Analizaron la seguridad de la Estudiantina

En las instalaciones de la Jefatura de Policía, se realizó esta mañana una reunión entre APES , el intendente Orlando Franco, el jefe de la policía y el ministro de gobierno Jorge Franco para analizar cuestiones referidas a la seguridad de la Estudiantina

El ministro Jorge Franco expresó «nosotros ya tuvimos como una previa con el intendente Franco, los directores de APES y el jefe de la Policía sobre este tema que nos preocupa. Creemos que tenemos que trabajar en conjunto un tema excluyente como la Estudiantina pero también se trataron otros temas que tienen que ver con la seguridad de todos los posadeños. A nosotros nos preocupa y si bien en términos generales han disminuido la cantidad de hechos delictivos y sobre 20.000 hechos aproximadamente del año pasado, a la altura de lo que va del año tenemos entre 6.000 y 6.500, lo cual nos deja contentos porque la inmensa mayoría de hechos que hay, casi el 90 % tiene que ver con la sociedad y también en ese sentido recordemos que los delitos en términos generales han tenido una disminución del 40 %, seguimos preocupados. Vemos que por ahí aparecen nuevas formas de delito como operaciones complejas o donde participan personas que son de otras provincias y además vemos que la participación de los menores en esos hechos ha crecido; en el caso de los varones hasta cuatro veces y en las mujeres se ha duplicado. Esto nos preocupa y lo tenemos que resolver. También hemos visto que han aumentado las detenciones, debido a que tenemos más efectivos en la calle y que llegan antes de que sucedan los hechos».

«En lo que hace a la seguridad particular de la Estudiantina nos preocupa y por eso estamos con los tratando de coordinar acciones junto con la Policía para que sea una fiesta y que los chicos salgan de ahí, vayan a sus casas y vuelvan contentos al otro día. No se venderán bebidas alcohólicas. Y la colaboración de los estudiantes es muy importante, que sugerirán normas, aceptarán la información, colaborando con la modalidad de la fiesta. Aproximadamente 400 efectivos estarán destinados para esta fiesta. Los bomberos les van a capacitar si tienen problemas con la carroza».

Fiesta del Inmigrante

En lo que respecta a la Fiesta del Inmigrante, Franco aclaró «estamos haciendo las tratativas en cuanto a las acciones de seguridad con los organizadores de la Fiesta».

En ese contexto, el intendente de Posadas Orlando Franco expresó «la colaboración del municipio en esta fiesta de los estudiantes va a ser plena como siempre, tanto con los premios, como la Policía, Policía de Tránsito, para que sea una verdadera fiesta de los posadeños y de los estudiantes. Hay cuestiones que todavía se están resolviendo, como el tema de los baños, y las gradas, que lo estamos viendo de acuerdo a la cantidad de personas y todas aquellas cuestiones que tenga que desarrollar el ámbito municipal lo vamos a hacer».

Por su parte, el jefe de la Policía Benjamín Roa dijo «durante ésos días de Estudiantina la Policía de Misiones destinará 400 efectivos para cada día de fiesta en la Costanera. El radio de operativo es de 500 metros desde donde van a desfilar los chicos de los distintos colegios y se les notificará a los negocios que estén vendiendo u ofreciendo bebidas alcohólicas sobre la prohibición de vender alcohol. Y por supuesto las medidas preventivas por parte de Salud Pública que prestará cuatro ambulancias, la Policía provincial prestará dos y los Bomberos dispondrán de una autobomba y matafuegos en cada uno de los palcos. Y haremos todo lo que tenga que ver con la seguridad en general para que esto comience y termine en buen término para las familias misioneras».

Y agregó «la seguridad va a afectar a toda la Unidad Regional I y por supuesto dentro de esta Unidad se contará con la Policía de Tránsito y personal de las distintas comisarías dependientes de esta Unidad».

Al referirse al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para reincorporar a los policías retirados hasta 50 años para tareas administrativas explicó «la idea es que en reconocimiento a esa actividad que tuvieron, si es que se concreta esta ley para que pueda aportar sus conocimientos en tareas administrativas o en cualquier otro ámbito como Defensa Civil o Policía de Tránsito. No en la parte preventiva ni en la investigación de delitos».

La semana pasada me he reunido con 40 policías retirados que están contentos con la idea, por supuesto que van a haber críticas. En cuanto al pago va a depender de la jerarquía que tengan, y de acuerdo a lo proyectado va a depender de cómo se aprueba la ley y la forma en la que sean incorporados. En la Cámara de Diputados se decidirá el sueldo» finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas