Secaderos reiteran la necesidad de crear el Mercado Consignatario

Representantes del sector explicaron que sólo con la instrumentación del mecanismo se podrá garantizar el cumplimiento del precio de la canchada. Aseguran que casi ningún establecimiento está recibiendo los dos pesos fijados por el Inym.

El sector busca terminar con las asimetrías tributarias que existe entre secaderos integrados, cooperativos y particulares.

El sector busca terminar con las asimetrías tributarias que existe entre secaderos integrados, cooperativos y particulares.

Representantes de los secaderos de yerba mate de la provincia volvieron a reclamar por la pronta creación del Mercado Consignatario del mencionado producto.

En una reciente reunión que mantuvieron con el gobernador Maurice Closs, referentes del sector reiteraron la necesidad de instrumentar el mecanismo, para así poder asegurar el cumplimiento de los precios de la canchada.

«La reunión fue positiva y pudimos plantearles las necesidades del sector. Esperamos poder continuar con las conversaciones para poder encontrar soluciones para los problemas que nos afectan», señaló el representante de la Asociación de Secaderos de Yerba Mate del Alto Paraná (Asymap), Luis Konopacki.

El dirigente señaló que durante la charla se planteó la posibilidad de que el Gobierno otorgue más créditos a los secaderos de la provincia, aporte que se está otorgando a algunos establecimientos.

En ese sentido, Konopacki señaló que la ayuda al sector sería útil, pero la única solución al problema del incumplimiento de los dos pesos establecidos para la canchada, es la creación del Mercado Consignatario.

«Los créditos no alcanzarán para cubrir todos los secaderos existentes en la provincia y el incumplimiento de precios está muy extendido en la zona Norte y Centro. Ante este problema, la solución es la implementación de un mecanismo que concentre toda la producción y que sólo la venda con los precios oficiales», señaló el dirigente de Asymap y director por los secaderos el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

«En Misiones hay 38 secaderos cooperativos y cerca de 140 establwecimientos no integrados. De esta cantidad, muy pocos reciben los dos pesos fijados por la canchada y, por lo tanto, tampoco pueden cumplir con los 52 centavos para la hoja verde. Por esta razón, si se crea el Mercado Consignatario como existía antes, se podrá garantizar los precios oficiales», explicó.

En ese sentido, el dirigente señaló que «el Inym no está pudiendo garantizar los precios, y el mercado puede ser la solución. Sino para qué fijamos precios si no se van a cumplir», razonó.

Asimetrías

Por otra parte, Konopacki señaló que en la reunión que mantuvieron con el primer mandatario provincial, señalaron la necesidad de resolver las asimetrías tributarias que existen entre los diferentes tipos de secaderos que hay en Misiones.

«Volvimos a pedir que se unifiquen los impuestos de los secaderos integrados, los particulares y los cooperativos, porque las diferencias son importantes», agregó.

En ese sentido, explicó que en poco tiempo esperan retomar las discusiones dentro del Inym y con los diputados y senadores nacionales, para continuar gestionando mejoras para la actividad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas