Entidades médicas buscan espacio de participación

Entre las principales preocupaciones de los galenos se encuentran los aranceles de consultas y la necesidad de colaborar con el Estado para mejorar las prestaciones de la Salud en la Provincia.

Las entidades que nuclean a los médicos en Misiones conformaron la Comisión Médica de Misiones para unificar los temas que preocupan al sector y poder encontrar soluciones al respecto.

En este sentido, Carlos Esperanza, presidente del Círculo Médico Zona Sur indicó como uno de los problemas que aquejan al sector al valor de los aranceles que abonan las obras sociales por la consulta profesional.

El galeno agregó que el Círculo tiene convenios con alrededor de 75 mutuales y pre pagas y se logró que muchas abonen un promedio de 30 pesos por la consulta médica, no obstante, hay obras sociales como el Pami, IPS y otras, con gran número de afiliados que no se encuentran entre el grupo de entidades que tienen acuerdos con el gremio.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de la Provincia, Luis Flores señaló que según estudios que se realizaron en la Nación, el valor actualizado de la consulta médica debería rondar los 40 pesos.

Así también, Alberto Meyer, vice presidente del Círculo Médico Zona Sur indicó que algunas obras sociales están abonando más de 40 pesos, a través de convenios que realizaron con el gremio de galenos.

Por su parte, Flores agregó que de al no efectuarse la actualización correspondiente a los valores de las prestaciones obligan al profesional a cobrar plus a los pacientes.

En este sentido, Esperanza mencionó que uno de los valores más bajos es el que abona el IPS, con doce pesos por consulta a los médicos de cabecera.

Por ello, Esperanza consideró que desde la Comemi podrían analizar esta situación con las autoridades de la obra social del Estado que reúne a unos 160 mil afiliados, para tratar de encontrar una solución al respecto.

Así también, el presidente del Círculo de Médicos Zona Sur indicó que al trabajar en forma conjunta se podrían optimizar los recursos de salud en beneficio de la población, pero para ello, el gremialista consideró que no debe haber hegemonías.

Por su parte, Luis Flores aclaró que el tema de aranceles no es la única preocupación del sector, sino también la necesidad de participar del debate por la reglamentación de la salud.

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos agregó que otro tema de gran preocupación es la falta de recurso humano en el sector de salud, materia en la que las entidades médicas pueden aportar ideas que ayuden a diseñar estrategias que permitan revertir estas situaciones.

Por otra parte, la Comemi también analiza la participación y colaboración en el diseño de planes de prevención de enfermedades como la leishmaniasis, dengue y otras vectoriales, que afectan la región.

Por otra parte, Flores señaló que la preocupación de los médicos no es exclusividad del sector público sino también del privado, este último tenía grandes inconvenientes para cubrir las guardias por los bajos salarios que se abonaban a los médicos que cubrían esas áreas.

Así también, Esperanza mencionó la necesidad de rever los valores de las horas médicas en los hospitales, que rondaban los ocho pesos.

La Comemi está integrada por el Círculo Médico Zona Sur, el Círculo Alto Paraná y Círculo Médico Zona Centro, la Federación Médica, el Colegio Médico y el Sindicato Médico de la Provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas