Terapia intensiva: Faltan especialistas en Misiones

De 2.638 médicos sólo 19 se han especializado en terapia intensiva. Por la escasez, el Hospital Nuestra Señora de Fátima no puede ampliar las prestaciones por no contar con galenos idóneos. El problema del recurso humano en la salud se acentúa en algunas áreas, como la emergencia y terapia intensiva. Tal es el caso, del Hospital Nuestra Señora de Fátima, sito en el barrio A-3-2, de Posadas, que está seleccionando a profesionales que se desempeñen en este sector, para poder habilitar e inaugurar esa área en el nosocomio según precisó, Mariela Garnier, Directora del centro Asistencial.

En cuanto a la dificultad para contratar recurso humano, Garnier sostuvo que al no contar con residencias en terapia se complica la disposición de esos profesionales. No obstante, la médica indicó que de no contar con especialistas de Misiones se recurrirá a otras provincias.

Desde el Colegio de Médicos de Misiones, registran un total de 2.638 matriculados y de los cuales sólo 19 son especialistas en terapia intensiva.

Respecto al equipamiento, la galena señaló que ya está concluida esa etapa, pero que la parte más difícil es la de contratar recurso humano especializado en emergencias. Respecto a los profesionales, la directora puntualizó que se requerirán seis médicos y 16 enfermeros para cubrir los turnos de la terapia.

En este sentido, Garnier comentó que el nosocomio pasará de ser nivel dos a tres, porque podrán realizarse cirugías de mayor complejidad y se brindarán más servicios que los prestados hasta el momento.

La directora del hospital manifestó que en el 2007 se atendieron 97 mil personas en la guardia y en consultorios. Así también, Garnier detalló que tienen un 60 por ciento de ocupación en internación y con una capacidad de 16 camas.

En la actualidad, el nosocomio cuenta con servicios de consultorios, internación, especialidades, guardias, odontología, laboratorio, radiología y estudio de imágenes.

Al pasar a ser hospital de nivel tres, que incluyen prestaciones de mayor complejidad, con servicios de terapia intensiva y habilitación de quirófanos. Así también, será el quinto en la Provincia que preste estos prácticas, junto a los Samic de Eldorado y Oberá, el Hospital Central Dr. Ramón Madariaga y el de Pediatría Dr. Fernando Barreyro

En total, hay 40 hospitales en Misiones, la mayoría de nivel uno, con servicios de bajo riesgo, que cuentan con instrumental adecuado para acciones programadas (cirugía menor, obstetricia sin complicaciones, traumatología y derivación) y guardia de emergencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas