Renunció el vicerrector de la Unam por el autopago

Aldo Montini presentó su dimisión envuelto en la polémica por el pago a funcionarios. Todavía no se conoce el informe de la SIGEN que podría obligar al mismo camino al rector Aldo Caballero

Evasivas. Aldo Montini prefirió evitar el contacto con la prensa tras su renuncia.

Evasivas. Aldo Montini prefirió evitar el contacto con la prensa tras su renuncia.

El vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Aldo Montini presentó su dimisión al cargo en medio de la polémica por el supuesto autopago, que tendría un informe desfavorable de la Sindicatura General de la Nación.

La renuncia del funcionario se conoció ayer, pero habría sido presionado para abandonar su cargo el viernes, en una reunión de su agrupación política, que no quería quedar salpicada por el escándalo que se generaría si la Sigen determina que los 2,3 millones pagados a funcionarios fueron dados en forma irregular. El propio rector, Aldo Caballero, prometió su renuncia en caso de que la Sigen determine algún tipo de irregularidad.

Junto a Montini también dimitió Julio Martín, secretario del Consejo Superior, aunque su renuncia debe ser aceptada por el órgano. Ayer hubo una reunión en el rectorado -Caballero no estaba- y Montini evitó hablar con la prensa, aunque recién hoy daría a conocer su versión.

Aunque el informe de la Sigen todavía no se hizo público, los estudios internos realizados por distintas áreas de la Universidad, incluso por autoridades de las facultades, consideran que no había fondos para cumplir con el incremento salarial adeudado a los funcionarios y que en definitiva, se desfinanció la Universidad con la decisión de autorizar el pago en enero de este año.

Según los datos de los informes alternos, el costo presupuestario total de este pago retroactivo ascendió a 3.345.000 pesos,- y la decisión rectoral de su liquidación y pago se instrumentó sin contar con saldos disponibles de créditos presupuestarios afectados para tal fin al 31 de diciembre de 2007, contraviniendo expresamente lo dispuesto po la Ley de Administración Financiera y de Control del sector público nacional.

El rector, en cambio, considera que solo cumplió con una norma aprobada por su antecesor y que evitó seguir acumulando una deuda con los funcionarios que podría exponer a la Universidad a juicios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas