Ganaderos misioneros recibieron aportes para ampliar su producción

Un total de 62 ganaderos recibieron 647.400 pesos del componente «Mas Terneros», del Plan Ganadero Nacional. El programa, que estimula la producción de terneros en el país, en la provincia es gestionado por el Ministerio del Agro y la Producción a través de la Dirección General de Producción Animal, de especies tradicionales y no tradicionales. Con el subsidio, desde la Secretaria de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPYA), se promueve que aumenten los porcentajes de destete en el rodeo y que cada vaca sana y bien alimentada produzca un ternero por año. El beneficio es un aporte no reintegrable para productores de cría bovina, al cual acceden aquellos que posean de 51 a 100 vacas, en el cual reciben hasta 10 mil pesos. Aquellos que posean de 101 a 500 vacas, reciben 10 mil pesos más 25 pesos por cada vaca que exceda de 100. Por ejemplo, un ganadero con 280 vacas podrá solicitar hasta 14 mil 500 pesos. Con 500 vacas, podrá solicitar hasta 20 mil pesos. Cabe aclarar que se trata de vientres, hembras en condiciones de parir.

En febrero de este año se habían acreditado seis proyectos a través de la resolución 191 de la Sagpya, por un total de 64.050 pesos. En tanto que en julio se aprobaron otros 56 proyectos por un monto de 583.350 pesos, según la resolución 552. En total se entregaron 647.400 pesos que benefician a 62 productores. En este momento, están en la etapa de evaluación otros 73 proyectos de desarrollo productivo.

Tradición

En la ganadería misionera la etapa de cría, o producción de terneros, es poco tradicional. Teniendo en cuenta el impulso de actividad en los últimos tiempos a través de los planes del Estado, muchos productores empezaron a hacer cría «porque el costo del ternero es bastante elevado», comentó el director general de ganadería, especies tradicionales y no tradicionales, Rodolfo Jaquet. Los animales que se utilizan para el engorde por lo general provienen de otras provincias, principalmente Corrientes. En el mercado, el ternero tiene un valor mayor que cuando se vende el animal terminado, «los precios son bastante variables y eso hace que el productor tenga dificultades en la comercialización. Ante esta situación, sobre todo los que tienen más superficies empezaron a hacer sus propios terneros. De esa manera están haciendo el ciclo completo».

Desde la óptica de la ganadería local, los beneficiarios que recibieron el subsidio son productores medianos. Aunque desde las características productivas de otras zonas del país «a lo mejor son los minifundistas», comentó Jaquet. Para la ganadería misionera «tener 50 vacas en producción, que estén dando terneros, constituye un estrato, que no son los pequeños que estamos acostumbrados a ver», describió.

Dinero en casa

Otra ventaja de incentivar la etapa de cría de bovinos en la provincia es que el dinero queda en casa. Al tener que comprar para el consumo interno carne de otras provincias, o terneros para luego hacer el engorde, significa dinero que emigra y «con esto estaríamos haciendo girar ese capital dentro de la provincia, no hay necesidad de mandar ese dinero afuera, ni para comprar el novillo ni para comprar el ternero. Todo se produce acá», explicó el profesional.

Una vez que fue confeccionado el plan de desarrollo productivo, este es evaluado por la Comisión Asesora Técnica, que en Misiones está conformada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo; la Federación Ganadera de Misiones; el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Ministerio del Agro y la Producción a través de la Dirección General de Producción Animal, de especies tradicionales y no tradicionales, que ejerce la presidencia.

El componente «Más Terneros financia planes sanitarios y reproductivos básicos, mejora de la oferta forrajera y obras de infraestructura productiva. En el primer punto, el dinero se podrá destinar al control de enfermedades que afectan a la reproducción o que tengan impacto en la producción; inseminación artificial; reposición de toros con probada aptitud. En cuanto al forraje se podrá invertir en la implantación de pasturas y fertilización, recuperación de montes degradados. En el punto referente a la infraestructura se consideran a aquéllas que mejoran en forma directa la eficiencia productiva del establecimiento, incluyendo el pago de mano de obra. La inversión será en alambrados y cercos, aguadas (tanques, molinos y bebederos), mangas, corrales y embarcaderos, entre otras mejoras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas