Esperan más de mil personas para el 9º Congreso de Antropología social en Posadas

Mañana martes a las 18, en el auditórium del Instituto Montoya y con una conferencia inaugural del antropólogo Richard Arms, comienza el 9º congreso de Antropología social, que se extenderá hasta el viernes próximo, bajo el lema «Fronteras de la Antropología», y en el cual participarán antropólogos reconocidos en toda Latinoamérica.

El director del programa de postgrado de antropología social de la Universidad Nacional de Misiones, Leopoldo Bartolomé, y uno de los fundadores de la carrera aseguró que se espera que asistan más de mil personas, entre estudiantes y profesionales. «Este Congreso tiene una periodicidad de dos años, participan profesionales de Chile, Colombia, Brasil, Paraguay y por lo tanto, se está convirtiendo en un congreso internacional», dijo.

En ese contexto, el investigador universitario explicó que «en la Argentina aparte de la Universidad Nacional de Misiones, también se puede estudiar antropología en la UBA (Universidad Nacional de Misiones), la Universidad de Córdoba, Salta, Jujuy y hace poco se abrió en la Universidad de Río Negro y actualmente hay varios de miles profesionales antropólogos y esperamos para este Congreso más de mil personas entre estudiantes y profesionales».

El lema del evento es «fronteras de la antropología» pero hay alrededor de 30 mesas de grupos de trabajo que tratarán temas como antropología jurídica, antropología aplicada, antropología médica y muchos otros temas. Según el organizador, la idea es rescatar los temas más avanzados.

«En la Argentina hay precursores de hace muchos años de la antropología y en la UBA la carrera se creó en 1.958», contó Bartolomé.

El fundador de la carrera de antropología en la UNAM dijo «yo soy el presidente del Congreso y tengo múltiples presentaciones de libros, inauguraciones de grupos de trabajo y participación en varias discusiones. Pero voy a estar principalmente en una que trata sobre la antropología en el país, que organiza el Colegio de Graduados de antropología en la Argentina y también otra que trata sobre las grandes represas ya que durante 10 años he trabajado en Posadas con Yacyretá, en la India, Mongolia, Brasil, Chile y muchos lugares».

Consultado sobre su postura sobre las represas señaló «no hay una postura única para este tema complejo y para tratarlo en profundidad porque también hay que pensar en las alternativas. Muchas veces se dice no queremos más represas pero desgraciadamente no hay hasta ahora alternativas viables según mi opinión».

Mañana martes a las 18 en el auditórium del Instituto Montoya arranca el Congreso con una conferencia inaugural a cargo del doctor Richard Arms. El congreso se extiende hasta el viernes.

Por último, Bartolomé destacó en LT 17que en Misiones se realizó el primer congreso antropológico en 1.974.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas